En La Paz hay 49 consultorios independientes; 3 de ellos fueron clausurados por irregularidades

La Coepris sólo reconoce 3 cirujanos plásticos en La Paz: Manlio Calogero Speziale Domínguez, José Luis Zúñiga Mendoza y Alfredo Carballo Figueroa
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En lo que va de 2015, la Secretaría de Salud (SSA), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), ha clausurado tres consultorios médicos independientes, de los cuales uno permanece en esa condición por realizar actividades distintas a las facultadas para un médico general.

Así lo reveló la doctora Elizabeth Alvarado Rodríguez, titular de la Coepris en BCS, señalando que “el médico general no puede meter ninguna otra actividad que no sea de medicina general” y que “el médico general tiene que ser médico general, punto”, pues “si quiere meter cuestiones de control de peso y todo eso, tiene que tener el equipo de trabajo necesario para ello”.

Y es que de los 49 consultorios médicos independientes existentes en La Paz, dijo, en 3 se han hallado “servicios de control de peso y de control de envejecimiento”, incluso aplicando toxina botulínica, mejor conocida como bótox, y ácido hialurónico, lo que únicamente está permitido a cirujanos especialistas que lo realicen en un quirófano; 2 de estos consultorios ya fueron regularizados.

“Son consultorios que han estado reportando o se han estado inscribiendo como servicio de control de peso, de control de envejecimiento […] No lo deben de estar aplicando, porque son intervenciones directas sobre el cuerpo, entonces todo esto debe ser por médicos especialistas, no en un consultorio general”.

El artículo 272 Bis de la Ley General de Salud dice que “los profesionales de la medicina que presten los tratamientos referidos en el artículo anterior, deberán contar con el titulo que ampare sus estudios como médico cirujano, contar con la cedula profesional respectiva y con la documentación académica que compruebe su capacitación científica en diversas instituciones debidamente reconocidas por la autoridad en materia de educación superior o posgrado, de igual forma, deberán de ser autorizados por las autoridades federales sanitarias, en los término que correspondan”.

Respecto a la identidad del médico general suspendido, Alvarado Rodríguez señaló que no es posible revelarla.

“No podemos publicar los nombres, si ellos, ahorita tenemos un convenio con ellos de que están arreglando todo esto, en la siguiente verificación sanitaria no arreglan, van a ser publicados en la página de la federación […] Hemos llegado ya a acuerdos y convenios con ellos para que dejen de hacer todas esas actividades y que sigan funcionando como un médico general”.

La titular de la Coepris sudcaliforniana dijo que por la dependencia que preside sólo están avalados 3 médicos cirujanos plásticos: Manlio Calogero Speziale Domínguez, José Luis Zúñiga Mendoza y Alfredo Carballo Figueroa.

“La recomendación es para la población, ¿cómo resultan estos lugares, pues porque nosotros mismos, como público, como consumidores, somos los que vamos a estos lugares y con costos bajos hacemos intervenciones sobre nuestro cuerpo, y lo mejor es ir con un nutriólogo para poder tener un buen control de peso y enseñarnos a comer”.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
salvador
Invitado
salvador
8 años hace

Dra Alvarado Rodriguez, debería regularizar a los no profesionales que prestan servicios de salud o médicos sin cédula que tiene trabajando usted en el servicio social en las comunidades, cuando tiene a estudiantes internos atendiendo partos en el hospital salvatierra, eso si es peligros!. así como informarse mas sobre la profesión medica y sus practicas, primero que nada el medico general tiene titulo y es medico cirujano así lo dice el titulo expedido por la universidad, en dicha universidad se lleva un cartenet de cursos entre ellos farmacología y nutrición clínica, principios y bases de cirugía general.por que dice usted… Lee más »

×