En La Paz, identifican parásito en cerdos que podría ser mortal para los humanos

El parasito es de origen canino, y comúnmente se transmite al hombre, a través de porcinos y otro tipo de ganado, sin ocasionarles ningún daño a la especie
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En el municipio de La Paz, 8 puercos fueron identificados, la semana pasada, con el parásito,  Cystisercus Tenuicollis, el cual puede resultar mortal para el hombre, por lo que al momento, los animales se encuentran en observación.

Al respecto, el administrador de El Rastro municipal, Salvador Alejandro Landa, comentó que la función del Rastro es precisamente garantizar que la carne que se corta no sea dañina para la población que la consume, por ello se tomó la decisión de llevar a cabo las acciones de investigación pertinentes.

«Estamos haciendo nuestro trabajo, esto es lo importante de sacrificar en el Rastro, no en el traspatio», agregó.

La presencia del parásito en dichos animales fue confirmada en estudios realizados por el laboratorio oficial de referencia Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (Cenapa), en el estado de Morelos.

Cabe a destacar que los animales, no provienen de un mismo sitio, si no de zonas distintas de la capital de la media península como La Fuente, Márquez de León, Agua Escondida, lo que pudiera representar un riesgo de contagio a los demás animales.

El parasito es de origen canino, y comúnmente se transmite al hombre, a través de porcinos y otro tipo de ganado, sin ocasionarles ningún daño a la especie; sin embargo, en el hombre se aloja en el cerebro por ser el área más oxigenada del cuerpo y puede causar problemas de salud asociados con hepatitis traumática, anemia, fiebre, pérdida del apetito e incluso la muerte.

En ese sentido, Landa explicó que actualmente la dirección del rastro examina cuáles serán los mecanismos a seguir para dar solución y prevención a la situación, ya que la presencia de este parasito ha existido desde siempre, pero hoy se pretende dar solución al tema.

Finalmente, el experto recomendó a la ciudadanía desparasitar con frecuencia a los perros, esencialmente quienes crían ganado, y hervir bien los alimentos en casa para matar los parásitos que puedan contener los alimentos.

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×