En La Paz, mujer de 19 años muere, pero dona sus órganos, y salva la vida a 5 personas

Tras la donación, 5 pacientes que estaban en lista de espera podrán mejorar su calidad de vida; 4 de ellos se encontraban en Baja California Sur y uno en la Ciudad de México
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Una joven de 19 años mejoró la calidad de vida de 5 personas en Baja California Sur, luego de que fueran donados sus órganos; los trasplantes se realizaron en las instalaciones del Hospital General de Zona más Medicina Familia Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en La Paz.  

La paciente fue diagnosticada con hemorragia cerebral severa quien, a pesar de los esfuerzos médicos, no logró recuperarse. Fue entonces cuando los padres tomaron la decisión de honrar el deseo de su hija de ser donadora voluntaria.

En ese sentido, se detalló que se logró recuperar su hígado, 2 riñones y 2 córneas a pacientes que estaban en lista de espera.

Entre lágrimas y gratitud, Elisa fue despedida con aplausos en una caravana donde familiares, amigos, médicos y personal del IMSS, reconocieron y apoyaron su decisión de salvar vidas.

Por su parte, el coordinador de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, Dr. Juvenal Vidrio Almeida, confirmó que los riñones fueron trasplantados con éxito a 2 pacientes que padecían Insuficiencia Renal Crónica Terminal, ambos en lista de espera desde hace varios años.

Las córneas fueron donadas a 2 pacientes del IMSS que sufrían ceguera visual y que su única esperanza era un trasplante; por último, el hígado fue trasplantado en la ciudad de México.

Desde el 2008, año en que inició el programa de donación, en el IMSS de Baja California Sur se han logrado realizar un total de 87 procuraciones; mientras que, en lo que va del año, ya se han realizado 3 procuraciones multiorgánicas y 2 de tejidos, beneficiando a 244 derechohabientes desde hace más de 10 años.

Finalmente, se puntualizó que los procedimientos se realizan bajo la supervisión del Centro Nacional de Trasplantes para obtener el mayor número de órganos y tejidos a fin de ser trasplantados.


Comparte esta noticia en:
×