En La Paz y Los Cabos 9 de cada 10 confían más en la Marina que en policías locales: Inegi

Los cuerpos de seguridad mejor evaluados por habitantes de Baja California Sur fueron la Marina y el Ejército; los peores la Policía Estatal y Municipal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante el primer trimestre del año, 9 de cada 10 habitantes de La Paz y Los Cabos percibieron mayor efectividad en la Marina y el Ejército que en las policías locales; autoridades que también les inspiran mayor confianza en temas de seguridad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) 2019.

En la capital de Baja California Sur 9 de cada 10 habitantes, con 18 años y más, consideraron como efectivo el desempeño de la Marina; localidad donde el nivel de confianza en esta institución alcanzó al 94.4 % de los ciudadanos encuestados.

Mientras tanto, en el destino turístico de Los Cabos el 89.9 % de la población señaló como efectivo el actuar de la Marina, sin embargo, su confianza en la corporación es mayor, alcanzando los 91.1 %.

Otra institución que se destacó por su efectividad, según los habitantes sucalifornianos, fue el Ejército Mexicano cuyo índice llegó a 8 de cada 10 encuestados en la ciudad capital y en el municipio del sur. La confianza en este cuerpo de seguridad se ubica en 89.6 %, en La Paz y 93.4 % en Los Cabos, es decir, los cabeños confían más en el Ejército que en la Marina.

Por su parte, el 61.9 % de los ciudadanos de La Paz y el 78 % de Los Cabos califica como efectiva a la Gendarmería Nacional, donde la confianza en la institución llega a los 62.2% en la capital del Estado y 84.9 % en el sur de la entidad.

En comparación con la anterior corporación, la Policía Federal tiene mayor efectividad ante los ojos de los paceños, alcanzando el 68.9 % de los encuestados. En Los Cabos la efectividad de este cuerpo de seguridad es percibido por 7 de cada 10 ciudadanos; asimismo, la confianza apenas alcanza el 69 % en La Paz y el 80 % en Los Cabos.  

En cuanto a la Policía Estatal, la mitad de los ciudadanos de La Paz y Los Cabos califican su desempeño como efectivo, entrando en este rubro “algo efectivo” y “muy efectivo”. La confianza en los elementos policíacos se mantiene en 5 de cada 10 paceños y en 6 de cada 10 cabeños.

Finalmente, la corporación de seguridad con menor porcentaje en ambos rubros fue la Policía Preventiva Municipal, donde 4 de cada 10 habitantes en La Paz y Los Cabos la calificaron como efectiva; no obstante, la confianza en los agentes de seguridad es de 46 % por parte de los ciudadanos paceños y del 54 % por los ciudadanos al sur de la entidad.

El estudio del Instituto Mexicano de Estadística y Geografía (Inegi) tiene como objetivo medir la percepción de la población sobre el desempeño de los policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, Gendarmería, Ejército y Marina, abarcando 67 ciudades del país.


Comparte esta noticia en:
×