En la PGJE habrá resultados «para ya», porque «no hay línea»: Erasmo Alamilla

La mía será una "procuraduría de puertas abiertas", aseguró el aspirante a procurador de BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El maestro Erasmo Palemón Alamilla Villeda compareció ante el Congreso del Estado, a fin de lograr la ratificación de su nombramiento como procurador de justicia de BCS por parte de la XIV Legislatura, donde destacó la necesidad de ofrecer resultados a corto plazo, concentrados en disminuir las ejecuciones, el robo a casa habitación, el abigeato y la violencia contra las mujeres.

La mía será una «procuraduría de puertas abiertas», aseguró Palemón Alamilla, «el que se quiera encerrar que se vaya a su casa», dijo, anotando que «la única línea” que le ha dado el gobernador Carlos Mendoza Davis “es que no hay línea» y que los tiempos para ofrecer resultados «no pueden ser largos» sino que «tienen que ser para ya».

«No nos tiene que cansar atender a la procuraduría», también mencionó el aspirante a procurador del estado, anunciando que de ser ratificado iniciará un desmantelamiento gradual de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con el objetivo de potenciar las cualidades de los buenos elementos con los que cuenta la dependencia y terminar relaciones con los que resulten no confiables.

Erasmo Palemon Alamilla Villeda 1

Erasmo Palemón fue interrogado por distintos legisladores y legisladoras, algunos refiriéndose a él como doctor, otros como licenciado, y la mayoría extendiéndose en comentarios más allá de preguntas y repitiendo en muchos casos lo dicho por sus homólogos, aún así el aspirante a procurador respondió puntualmente cada intervención de los diputados.

La procuración de justicia y el servicio público no deben cimentarse en reflectores, dijo Palemón Alamilla, mostrando que bajo su mando los ministerios públicos se convertirán en “verdaderos investigadores”, además de anunciar el inicio de un combate frontal a la corrupción.

En el caso particular de la serie de ejecuciones ocurridas en La Paz, sumando casi 200 en poco más de un año, el maestro Alamilla aclaró que la mayor parte de los casos son de competencia federal, por tratarse de delincuencia organizada, no obstante, aseveró, la PGJE no rehuirá a su responsabilidad de investigación, sino que intensificará relación con la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de crear un Centro Estatal de Política Criminal, donde se atiendan temas de inteligencia y no sólo de estrategia táctica.

Será este jueves 1 de octubre cuando el pleno del Congreso del Estado emita su votación respecto al perfil de Erasmo Alamilla, quien cuenta con casi 30 años de servicios relacionados con procurador de justicia y seguridad, tanto a nivel nacional como en los estados de Nayarit, Aguascalientes, Sonora, entre otros.


Comparte esta noticia en:
×