En Loreto, fue liberada una ballena jorobada tras quedar atrapada en red de pesca

Foto: El Sudcaliforniano
Se trataba de un ejemplar juvenil de aproximadamente 7 metros de longitud; tras varias horas, se logró la liberación completa del cetáceo
Comparte esta noticia en:

Loreto, Baja California Sur (BCS). Este fin de semana se registró la liberación de un ejemplar de ballena jorobada en aguas del Parque Nacional Bahía de Loreto, anunció el director del área natural protegida, Israel Popoca.

En ese sentido, el funcionario indicó que el reporte se obtuvo a las 9:40 horas, vía telefónica, por parte de 2 prestadores turísticos en la zona; en la denuncia se informó que había una ballena jorobada enmallada al sur de la isla Coronados, entre Atracadero Blanco y Las Lágrimas.   

Fue hasta las 10:45 cuando, personal del Parque Nacional Bahía de Loreto y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dieron con la ballena, tratándose de un ejemplar juvenil de aproximadamente 7 metros de longitud, al cual se le observó una red alrededor del pedúnculo caudal, en la aleta pectoral derecha y en la cabeza.

En un primer corte se retiró parte de la red, liberando el pedúnculo caudal y cabeza, quedando otra parte de red en la aleta pectoral derecha y un pedazo de sabo en la boca.

Por último, la liberación de la ballena se logró al filo de las 11:58 horas, misma que comenzó a nadar en dirección al este, perdiéndose de vista momentos más tardes.

Por su parte, Israel Popoca destacó que el Parque Nacional Bahía de Loreto forma parte de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN), contando con equipo y personal capacitado para actuar.

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×