En Los Cabos, se cuenta con tierra suficiente para construir viviendas populares: delegado agrario

El funcionario aseguró que están dadas las condiciones para la integración de tierra ejidales al desarrollo, pero alertó sobre el riesgo de invasiones patrocinadas o inducidas por políticos con aspiraciones electorales.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El delegado de la Procuraduría Agraria, Eligio Soto López señaló que los ejidos San José del Cabo y Cabo San Lucas cuentan con tierras suficientes para dar respuesta a la demanda de suelo de uso habitacional, ya sea con terrenos que han salido al dominio pleno o estén en condiciones de iniciar este proceso, pero no las van a regalar ni las van a aportar sino a vender a los precios que se ofertan en el mercado, y si es el caso y los campesinos están de acuerdo, se contaría con la posibilidad de aprovechar figuras legales como la asociación con particulares.

Soto López reiteró que en la actualidad tan solo el ejido San José del Cabo tiene disponibles 650 hectáreas y una superficie indeterminada pero suficiente en el San Lucas, de terrenos que hasta hace poco eran ejidales y ahora son propiedad privada.

Durante la reciente visita del presidente Peña Nieto a Los Cabos, informó que se analizó la problemática de la disponibilidad de tierras para uso urbano, derivado de la necesidad de al menos 440 hectáreas que se requieren en lo inmediato para arrancar los proyectos de construcción de vivienda social para los trabajadores del sector turismo, y partiendo del hecho de que ni el gobierno del estado ni el municipio cuentan con reservas territoriales para satisfacer este demanda, salvo 35 hectáreas del municipio.

El ombusdman agrario explicó que buena parte de las tierras ejidales ahora están disponibles para ser urbanizadas, sin embargo no por ser ejidales se van a vender en precios más debajo de lo que manda el mercado, además de que en la mayoría de los casos el valor lo ha puesto el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. Instituto de Administración (INDABIN).

Con infrmación de Elías Medina / El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×