En Mulegé la agricultura produce el 51.36% de Residuos de Manejo Especial

En la demarcación se generan cerca de 55.22 toneladas de Residuos de Manejo Especial
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  En siete meses, la municipalidad de Mulegé generó 2 mil 576 toneladas de residuos peligrosos, según datos del “Programa Municipal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos”.

Los Residuos de Manejo Especial (RME) los genera mayormente el sector de la agricultura que produce el 51.36%.

“El estudio mostró que el 40.93 por ciento lo representa la fracción orgánica, el 30.47 por ciento está conformado por residuos susceptibles de valorización o reciclables y el 28.60 por ciento son residuos que ya no pueden ser aprovechados y requieren de una adecuada disposición final”, expresó el documento.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) expresó que los desechos tienen las siguientes características: corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, y pueden presentar riesgos a la salud humana y al ambiente.

Las Industrias Manufactureras con el 12.60%. Se calcula que actualmente se generan diariamente cerca de 55.22 toneladas de Residuos de Manejo Especial, los cuales, son recolectados y transportados por el municipio.

La Delegación Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) registró a 10 razones sociales de empresas incorporadas al padrón de generadores de residuos peligrosos desde enero hasta el mes de julio de 2012.

Por otro lado, son 29.8 toneladas al día de basura es lo que genera en el municipio. El diagnóstico fue elaborado en 2013 muestra la vulnerabilidad del servicio de recolección de desechos en la mayoría de las delegaciones y subdelegaciones de la demarcación.

En Mulegé cuenta con aproximadamente 18 vehículos de recolección. Guerrero Negro, Bahía Tortugas, Bahía Asunción, El Vizcaíno, Heroica Mulegé y San Ignacio, en total tiene una cobertura de recolección del 85.72 por ciento.

Los Sitios de Disposición Final (SDF), muestran que para el caso de Santa Rosalía se recuperan 2 mil 500 kilogramos de residuos sólidos.


Comparte esta noticia en:
×