En ocho meses el quebranto del ayuntamiento paceño creció en 41 por ciento

Aunque el tesorero de La Paz ha asegurado que las finanzas están estables, de enero a agosto el déficit presupuestal creció en 41 por ciento.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur.- Según Estados de Situación Financiera, publicados en el sitio de transparencia del Ayuntamiento de La Paz, presidido por Esthela Ponce Beltrán, de enero a agosto del 2013, el quebranto patrimonial de las finanzas públicas municipales se ha incrementado en un 41 por ciento.

Aunque en reiteradas ocasiones, tanto la alcaldesa como el tesorero, Rosendo Castro Orantes, han asegurado que el municipio no se encuentra en quiebra, los documentos firmados y aprobados por ellos revelan todo lo contrario.

Para enero 31, según el balance contable, el déficit o pérdida presupuestal que presentaban las finanzas, alcanzaba la cifra de 196 millones 885 mil 405 pesos; ocho meses después, en agosto, la merma en el erario aumentó en un 41 por ciento, es decir, 82 millones 080 mil 448 pesos más, para sumar 278 millones 965 mil 853.82 pesos.

Las cuentas de los pasivos —deudas y compromisos— tuvieron un alza del 139 por ciento, pasando casi de 522 millones de pesos al principio del 2013, a poco más de 727 millones, 4 bimestres después. La cuentas del pasivo no circulante —deudas a largo plazo— fueron las que más crecieron con una multiplicación del 211 por ciento.

En cambio, los activos circulantes —el dinero líquido con que cuenta la entidad— mostraron una notable mejoría; pasaron de poco más de medio millón de pesos al inicio del año, a más de 79 millones de pesos en agosto, es decir, crecieron un mil 375 por ciento.

A pesar que voces expertas en la materia económica han advertido de la condición crítica de las finanzas del ayuntamiento, la munícipe paceña, Beltrán Ponce, ha insistido que la situación es controlable, asegurando lla operatividad del municipio.

Fuente: Transparencia municipal. Balace general de enero y balance de agosto de 2013


Comparte esta noticia en:
×