En riesgo las elecciones de Baja California Sur por un huracán; autoridades alistan un Plan B

El IEE aseguró que hasta el momento siguen trabajando con normalidad en el proceso, pero de ser necesario podrían cambiar el día de la elección
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los comicios del próximo 7 de junio en BCS están en riesgo. De tocar tierra Blanca, como huracán o tormenta tropical, como hasta ahora lo pronostica el Sistema Meteorológico Nacional, la autoridad electoral se vería obligada a cancelar las elecciones y moverlas a otro día.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de BCS se encuentra en alerta ante el desarrollo y trayectoria del ciclón Blanca, aseguró su consejera presidenta, Rebeca Barrera Amador, quien comentó a BCS Noticias que desde el lunes se ha mantenido en contacto con la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil y el Instituto Nacional Electoral (INE) para el monitoreo del fenómeno.

“Estoy en comunicación constante con la Vocal Ejecutiva del propio INE para darle seguimiento a esta situación natural, que se escapa de las manos de la propia organización del proceso”, comentó Barrera Amador.

La decisión de si se cancelaría o no la elección de 7 de junio, dependería de un dictamen que tendría que enviar el Sistema de Protección Civil, en donde se les indique que, por la severidad del fenómeno se deberán que suspender todas las actividades, dijo.

De ser inminente su llegada a BCS, insistió Barrera Amador, las autoridades tendrán que llegar a un acuerdo en donde se resuelva mover las elecciones hacia otro día, puesto que, insistió, buscarían no poner en riesgo la integridad de los ciudadanos.

“Por lo pronto te comento que el Plan B está listo en el sentido de que, dependiendo de la respuesta que envíe Protección Civil, nosotros estaremos haciendo lo correspondiente, pero ambas instituciones, porque si se para el IEE se tiene que parar el INE, por cuestión de logística”, aseveró.

Barrera Amador expresó que, a partir de este martes el IEE empezó la repartición de la papelería electoral a todos los funcionarios de mesa de casilla en el estado, por lo que ellos serán los responsables de resguardarlas y evitar que se dañen en caso de que se presentaran lluvias y vientos fuertes.

La cancelación de los comicios por un huracán, de darse, sería histórico, puesto que no se tiene registro que esto haya sucedido en alguna otra entidad del país.


Comparte esta noticia en:
×