En un futuro, banquetas del malecón en La Paz podrían presentar problemas: Ingenieros BCS

En ese mismo tenor, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles en Baja California Sur aseveró: “El problema es desafiar al mar, no quitar la banqueta y ponerla nueva”
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El Colegio de Ingenieros Civiles en Baja California Sur advirtió que, en un futuro, la construcción de las nuevas banquetas del malecón de La Paz podría presentar problemas estructurales, esto gracias a diversos factores que no se tomaron en cuanta, como el oleaje, vibraciones de los vehículos y fenómenos meteorológicos y movimientos telúricos, así lo declaró Eduardo Rondero Higuera, presidente de la asociación.

“Con el tiempo de las vibraciones de los carros y de la energía las olas que están golpeando, varios ciclones, los movimientos telúricos, el vaivén de la marea, el relleno empieza a tener asentamiento.

“Y aquí se cometió un error, se retiró la banqueta, se compactó por encima, esto entre uno de tantos factores, como la falta de refuerzo de la malla, posiblemente el tipo de agregado del concreto, el fraguado del concreto, el vibrado del concreto, el corte del concreto, pero ese factor no se tomó en cuenta”, explicó.

Rondero Higuera aclaró que las afectaciones, en caso de presentarse, no se verían a corto plazo o en pocos años, pero sí existen probabilidades de que fallen debido a las filtraciones de agua en la zona.

“Pudiera tener afectaciones en un futuro, no te digo que pudiera ser en 1 ó 3 años […] hay probabilidades de que falle, porque hay filtraciones, el agua va y viene”.

En ese mismo tenor, aseveró: “El problema es desafiar al mar, no quitar la banqueta y ponerla nueva”.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles comentó que el proyecto de la primera remodelación que se hizo del malecón, en el 2002 aproximadamente, se hizo una serie de trabajos para evitar esta situación, desde colocar diversos rellenos, para evitar que se filtrara el agua, esto gracias a la marea y oleaje que hay en la playa.

“El proyecto original creció hacia la playa hasta 6 metros; el muro que divide el relleno tiene 3, 5, 6 metros de profundidad, que está deteniendo toda la energía de las olas y de la corriente, eso se rellenó con material de banco y después se le metió un relleno de tierra roja y se compactó, se le metió el hule para evitar la filtración del agua, porque tienes agua abajo”.


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