En un mes cerrarán Casa del Estudiante en México; SEP BCS propone dar beca de 2,000 pesos

Jiménez Márquez sugirió que los estudiantes que estén en una misma escuela, se organicen entre ellos para buscar en dónde hospedarse o pagar una renta
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez, informó que, en reunión con los alumnos que habitan la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la Ciudad de México – el pasado 3 de septiembre –, anunció el cierre de las instalaciones dentro de un mes, pues los edificios ya no brindan la seguridad suficiente como para albergar a los jóvenes; por lo pronto, planteó el otorgarles una beca mensual de 2,000 pesos a cada uno.

“Tomamos la decisión de que esta Casa se cierre en el mes de septiembre […] No es un tema de techo financiero, es un tema de seguridad y esta Casa ya no reúne las condiciones de seguridad.

“El día sábado les planteamos el nuevo modelo, donde el techo financiero que se tiene destinado a la Casa del Estudiante, se distribuya entre los muchachos; no es un tema de falta de techo presupuestal, es un tema de seguridad y así se lo hemos dejado ver, ellos conocen el dictamen […] Lo que les estamos planteando es una beca de 2,000 pesos mensuales a cada uno de ellos”.

Jiménez Márquez sugirió que los estudiantes que estén en una misma escuela, se organicen entre ellos para buscar en dónde hospedarse o pagar una renta.

“Lo que nosotros les estamos ofreciendo a este grupo de muchachos es mantener el techo financiero para que puedan tener una beca mensual y dependiendo de la escuela en donde estén, hacer equipos y ver cómo resuelven el tema del hospedaje [..] Hasta ahorita son 60 los que teníamos en un listado”.

“La Casa está operando normal […] Yo veo un grupo de alumnos muy conscientes, no hemos tenido una muestra de rechazo de ellos, son muy maduros y que han seguido el procedimiento, sé que tienen la incertidumbre de qué va a pasar”, agregó.

hector jimenez marquez sep bcs 2
Héctor Jiménez Márquez, secretario de la SEP BCS

El dirigente de la SEP en el estado señaló que el inmueble representa un gasto de más de 2 millones de pesos para tan sólo 60 personas que lo habitan; en ese sentido, explicó que se necesita ampliar más el proyecto y analizar si sale más barato el rehabilitarla o no.

“Ahí lo que se necesita ampliar un proyecto para evaluar es qué es más costoso, si rehabilitarla, en el sentido de cómo se tiene que hacer y cuáles son los costos beneficio; esa casa para su operación es de más de 2 millones de pesos anuales, para un beneficio de un grupo relativamente pequeño de muchachos”.

Finalmente, Jiménez Márquez comentó que no sólo son los estudiantes de la Ciudad de México quienes tienen y necesitan una beca, sino que hay otros que están en otros estados del país, pero ellos reciben sus apoyos de manera bimestral; por lo que, con el nuevo modelo que propone, es que todos los alumnos que estudien fuera de Baja California Sur reciban el mismo recurso y sea más parejo para todos.

“Tenemos que buscar un esquema que mantenga el apoyo para aquellos muchachos, no solamente para los que van a estudiar a México, tengo 130 becarios que van a estudiar a Guadalajara, Hermosillo, Tijuana, Mexicali, otras entidades en donde el Patronato les da una beca bimestral.

“Yo tengo 60 ahorita en la Casa, más los que egresaron este año, y tengo un grupo de 130 muchachos a los cuales solamente les doy una beca bimestral; entonces, mi planteamiento era que viéramos un modelo mucho más justo para todos, una beca de manutención es muy cara y a veces no se valora”; concluyó.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Luis
Invitado
Luis
7 años hace

La capacidad máxima de la casa es de 128 habitantes, en el supuesto que haya 60, es porque desde marzo (si no es que antes) Jiménez Márquez decidió negar el ingreso a la casa.

×