En un mes empresa explotaría basureros de La Paz y Los Cabos para generar electricidad

Archivo
Ambos alcaldes de La Paz y Los Cabos habían rechazado dichos convenios que fueron firmados en las pasadas administraciones; todavía no hay noticias de si decidieron cambiar de parecer
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La empresa E-Green Tech S.A de C.V – que utiliza el sistema Waste-to-energy, es decir, que convierte la basura en energía – anunció que estarían próximos a iniciar la construcción y operación en La Paz y Los Cabos, de una planta generadora de energía eléctrica utilizando basura de los rellenos sanitarios; aunque, en ambos municipios, los respectivos alcaldes no habían reconocido dicho contrato.

“Administrativamente falta nada más completar parte de la información que se requiere para las MIA’s (Manifestación de Impacto Ambiental) y terminar con las ingenierías finales de obra para meterlas a solicitar las licencias de construcción […] yo esperaría que pudiéramos tenerlas hacia finales de este mes o principios de enero”, informó Héctor Manuel Fornelli Campos, Director General de la empresa.

Pero, el pasado 25 de abril del 2016, el alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, durante la novena sesión pública de Cabildo, dio a conocer que, por carecer de efectos jurídicos, el Ayuntamiento inhabilitó el contrato con la empresa E-Green Tech S.A de C.V, la cual pretendía extraer metano del basurero de la capital de la media península. Mientras que, en Los Cabos, tampoco le fue concedida por el actual Ayuntamiento que encabeza Arturo de la Rosa Escalante.

hector-manuela-fornelli-campos-e-green-tech
Héctor Manuel Fornelli Campos, director general de E-Green Tech

Asimismo, dio a conocer los plazos que tienen para iniciar: de mes a mes y medio la construcción, de 18 meses operaciones y 24 estabilizados. “Tenemos, hasta ahorita, el apoyo y el soporte de ellos, tenemos firmados los convenios de colaboración con ambos municipios, todavía hay en términos de uso de suelo licencias de construcción, estamos en fase de completar expedientes para que sean autorizados […] Esperamos arrancar construcción en las próximas 4 ó 6 semanas, operaciones en 18 meses y ya sistema estabilizado en unos 24”, dijo el Director General de E-Green Tech.

Fornelli Campos comentó que los ayuntamientos sí tienen interés en el proyecto, debido a que traería beneficios ambientales y representaría un ahorro en sus gastos; pero que, también, tienen sus dudas y fuertes cuestionamientos sobre el funcionamiento de la tecnología.

“Los gobiernos municipales ahorita nos están apoyando en términos del interés que tiene por el proyecto, por ser un proyecto ambiental y por representar ahorros, en general para el municipio; ha habido sus dudas, ha habido sus fuertes cuestionamientos en términos de ‘demuéstrame que la tecnología funciona, dónde la puedo ver’, se han preocupado más por el hecho de que la tecnología funcione o que sea una realidad, para esto hemos tenido que evidenciar el funcionamiento de la tecnología, hemos tenido que traer a algunos de los expertos para tener unas pláticas con ellos, se les ha invitado a que pregunten, investiguen”.

En ese mismo sentido, agregó: “El proyecto hoy está en un estatus de lanzamiento, ya no está una etapa de planeación o de investigación, tenemos ya nuestros contratos de venta, nuestros acuerdos firmados con los municipios, tenemos la vigilancia activa de los órganos de gobierno, tenemos una colaboración muy estrecha con los municipios para la obtención de licencias y usos de suelo”.

e-green-tech-2

El hecho de que E-Green Tech administre y opere los rellenos sanitarios de La Paz y Los Cabos, representaría para éstos últimos, un ahorro entre los 20 y 30 millones de pesos, pues ya no invertirían en la operación y mantenimiento de los mismos, aseguró Fornelli Campos.

“En la operación de los rellenos sanitarios, que son los receptores finales de la basura […] Sabemos que la operación de los rellenos sanitarios cuesta entre 20 y 30 millones de pesos al año y ese es parte del ahorro que se generaría; el primer año, el ahorro no es inmediato, el relleno sanitario no se puede quedar abandonado, pero el hecho de que deje de crecer y recibir basura va a generar ahorros importantes desde el primer año; quizá, al tercer año, cuando el relleno esté tapado y cerrado, el ahorro sea completo”.

Sobre el riesgo de que E-Green Tech pudiera desplazar a las personas que se dedican a la recolección de basura y éstos pudieran quedar sin esta fuente de empleo, el Director de la empresa aseguró que nunca se ha pensado en hace esto, sino, al contrario, se piensa en invitarlos a trabajar con ellos para que tengan un ingreso fijo y formal, así como prestaciones de Seguro Social, Infonavit, entre otros.

“En ningún momento se ha pensado en desplazarlos, al contrario, lo que se piensa hacer es incluirlos en el proyecto, que ellos vengan a trabajar a la empresa y que ellos formen parte de las 75 personas por planta, que forman parte de la economía formal, tenga Seguro, Infonavit, sus hijos vayan a la escuela, etcétera […] no acabar con ellos, formalizarlos.

“Cada planta empleará a 25 trabajadores por turno, la planta opera 3 turnos al día los 7 días de la semana; entonces, podemos esperar alrededor de 75 empleos directos en producción y operación de la planta, más personal de supervisión y administrativo, estaríamos hablando de alrededor de 90 a 100 personas por planta”, añadió sobre cómo estaría compuesta la plantilla laboral de la empresa.

e-green-tech

Por otro lado, Fornelli Campos explicó que, con la cantidad de basura que se genera en los municipios, E-Green Tech tendría la capacidad de producir y proveerle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 60 megawatts/hora de los 250 a 360 megawatts/hora que ésta produce en la región.

CFE hoy produce el 99.9 % de la energía de le región; depende, en temporada baja de 250 a 260 megawatts/hora, y en demanda alta entre 350 y 360 megawatts/hora, nosotros vamos a tener la capacidad inicial de producir hasta 60 megawatts/hora […] (en el relleno sanitario) alcanza para 60 megas […] Nosotros vendemos nada más a la CFE […] Hoy en día, La Paz genera 500 toneladas de basura diario en promedio; y Los Cabos, 650 toneladas diarias de basura en promedio.

“En el caso de La Paz, nos ubicaríamos como vecinos del relleno sanitario y la planta generadora de El Coromuel; y en el caso de Los Cabos, estaríamos como vecinos de una subestación que está al borde del libramiento nuevo, justo al lado de los terrenos de Cabo Real”, indicó, sobre la ubicación que tendrían las plantas generadoras de energía.

Finalmente, Fornelli Campos destacó que este sistema de Waste-to-energy sería el primero en operar en América Latina, pues sólo existe en países de Europa, así como en Estados Unidos y Canadá.

“En toda América Latina no hay un sólo sistema Waste-to-energy operando, todos se encuentran operando en Estados Unidos, Canadá y Europa, este sería el primero […] Hay un retorno a la inversión que se genera, y este viene de la venta de la energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad; el proyecto y financiamiento está programado para 15 años, amortizable a 20 años […] Tiene una inversión superior a los 250 millones de dólares, tanto en instalación en La Paz como en Los Cabos”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×