En un mes la Semarnat BCS autorizó exploración minera a Christy Walton

El permiso durará 24 meses, con una profundidad de 175 metros e invertirán 14 millones 625,000 pesos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dirigida por José Carlos Cota Osuna, a poco más de un mes de ingresar el Proyecto de Exploración Picacho (ubicado entre La Paz y Los Planes), otorgó el permiso de exploración a la empresa de Christy Walton: Cacachilas S de RL de CV.

El permiso durará 24 meses, con una profundidad de 175 metros e invertirán 14 millones 625,000 pesos.

La compañía ingresó el documento 03BS2015MD001, el 15 de enero de 2015, a fin de realizar una exploración minera en una superficie de más de siete hectáreas de las 5,888 que en promedio tiene las propiedades adquiridas a rancheros de la región.

 En el pasado, Richard Kiy, representante de Cacachilas S de RL de CV, aseguró en entrevista con BCS Noticias que, por lo pronto, no había planes de operar una mina en el área, pese a que ostentan la concesión que les otorgó la Secretaría de Economía.

El argumento del empleado de Christy Walton de solicitar la aprobación de la autoridad ambiental, en parte de lo que compone Rancho Cacachilas, es cumplir con los procesos que solicita la SE y no le sea retirada la concesión minera y entregada a otro inversionistas.

El Servicio Geológico Mexicano, como lo confirma el Informe de Desempeño General del SGM de 2012, realizó exploraciones de 2007 a junio de 2012, y a raíz de sus datos, se asignaron seis lugares, entre ellos Picacho Blanco y Santo Domingo, en la entidad.

El 30 de octubre de 2008, se entregó el título de asignación minera del lote Picacho Blanco, expediente número 100/00435, con una superficie de 33, 461 hectáreas, según en el Diario Oficial de la Federación.

A diferencia de la actual administración, durante el periodo en la Semarnat de Marco Antonio González Vizcarra detuvo este proyecto. Aunque Richard afirmó que en la agenda de inversiones de Walton no existe la minería a cielo abierto.


Comparte esta noticia en:
×