Recibe Congreso terna para encabezar PGJE; Adonai Carreón entre las propuestas

Adonai Carreón Estrada, Lucía Dolores Saucedo y Silvia González Arreola son las personas que se incluyen en la terna que el gobernador presentará al Congreso
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Adonai Carreón Estrada, actual subsecretario de Seguridad Pública, encabeza la terna para ocupar el cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Además del subsecretario, la lista también incluye a Lucía Dolores Saucedo, jefa de normatividad del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Baja California Sur, y Silvia González Arreola, titular de la Subprocuraduría de Atención al Menor y la Mujer.

Juan Domingo Carballo, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, señaló que hoy el gobernador Marcos Covarrubias presentará la terna para el nuevo titular de la PGJE, lo cual ocurrió la tarde de este mismo miércoles.

Según el Artículo 64 de la Constitución del Estado, en su Fracción XLVI, se refiere que son facultades del Congreso del Estado: “Elegir al Procurador General de Justicia, de una terna de aspirantes propuesta por el Gobernador del Estado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, elegirá a quien ocupará el cargo.

“La elección del Procurador se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del congreso, dentro del improrrogable plazo de diez días naturales para hacerlo; y en el caso de que, vencido ese plazo, aún no se haya realizado la elección, el titular del ejecutivo procederá a hacer la designación de entre los propuestos “.

El oficio será turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia que preside la Diputada Jisela Paes Martínez, quien  en los próximos días presentará al pleno el dictamen correspondiente, tras la comparecencia de quienes son propuestos en la terna enviada por el Gobernador del Estado.

Habrá que recordar que el pasado 3 de marzo, Gamill Arreola Leal presentó su renuncia al cargo de la PGJE por cuestiones de salud; en aquel entonces, el ex funcionario descartó que su salida se diera por mal desempeño de sus funciones.

 


Comparte esta noticia en:
×