Enterrarán a la ballena siamés para conservar su esqueleto

El cuerpo ahora se encuentran en las dunas del campamento pesquero Carros Viejos bajo resguardo de la CONANP
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur.- En relación con el hallazgo de dos ballenatos que compartían un cuerpo en la Laguna Ojo de Liebre, ubicada en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), precisa que se trata de una cría de ballena siamés, que sin bien es poco común, se debe a una causa genética que se presenta en mamíferos marinos, reptiles y seres humanos.

El biólogo Benito Bermúdez, Director Regional de la Península de Baja California y Pacifico Norte de la CONANP, señaló que gracias a la tarea permanente que realizan para la protección de este cetáceo, se realizó el descubrimiento de este ejemplar.

Los ballenatos que sólo sobrevivieron unas horas fueron hallados con vida en la Laguna Ojo de Liebre, BCS y ahora se encuentran en las dunas del campamento pesquero Carros Viejos bajo resguardo de la CONANP, para obtener muestras de piel, músculos y barbas de los mismos y ser entregadas a los centros de investigación sobre mamíferos marinos de la región para su estudio. Después se procederá a enterrarlos para preservar su esqueleto.

Añadió que durante la próxima semana se realizarán recorridos por el área, a fin de identificar varamientos que pueden ocurrir, pues las lagunas de BCS se encuentran en plena temporada de ballena gris. Empero, indicó que a la fecha no se ha reportado ningún otro ejemplar varado.

La CONANP, a través de la Dirección Regional Península de Baja California y Pacifico Norte, trabaja para la conservación de este cetáceo cuya población va en aumento rebasando, incluso, la población registrada desde hace 150 años. Se estima que la población de ballena gris era de poco más de 25 mil ejemplares hace 150 años, previo a la cacería indiscriminada a que se vio sometida en los siglos XIX e inicios del XX y en la actualidad, gracias a las acciones de conservación y protección del Gobierno de la República, la población actual es superior a las 26 mil organismos.

A partir de este mes y hasta el próximo 30 de abril estarán abiertas al público las lagunas ubicadas dentro de esa Área Natural Protegida a las cuales arriba cada año la ballena gris luego de un recorrido de aproximadamente 12 mil kilómetros, lo que constituye el proceso de migración más largo efectuado por cualquier mamífero en el mundo.

El ballenato se amamanta durante dos o tres meses en su sitio de nacimiento, y en el inicio de la primavera realiza, en compañía de su madre, un viaje que repetirá año tras año a lo largo de su vida: un recorrido de 10,000 km hasta los fríos mares árticos (de Behring y de Chukchi), ricos en nutrientes, que serán sus sitios principales de alimentación durante toda su existencia.

La ballena gris nace y se reproduce en las lagunas costeras de Baja California Sur Laguna Ojo de Liebre, Laguna San Ignacio y Bahía Magdalena. La travesía se hace en grupos organizados que salen del Océano Ártico, al norte y oeste del Mar de Behring, Alaska; el Mar de Chukchi y el oeste del Mar de Beaufort; corre paralelamente a la costa oeste de Estados Unidos y concluye en las lagunas de Baja California Sur.

Este recorrido comprende una ruta fija de aproximadamente 12 mil kilómetros; son tres meses de travesía y una extraordinaria puntualidad en su arribo.

En México, el Gobierno de la República prohíbe la cacería de la ballena gris y trabaja con una política de fomento a su conservación y reproducción.


Comparte esta noticia en:
×