Entre ocho y 12 mil ejemplares de cabras invaden Espíritu Santo

En el 2005, con un helicóptero se inició la matanza de los animales con disparos, en donde participaron ecologistas, quienes aseguran, dañan la flora del lugar
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Aunque los datos no son precisos, la Dirección de la Región Península de Baja California y Pacífico Norte de la Conanp calculó que podrían existir entre ocho a 12 mil ejemplares de cabras (Capra hircus) introducidas al Parque Nacional Archipiélago Espíritu Santo.

Benito Bermúdez Almada, titular de la dirección de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), aceptó el daño que los caprinos, antes domesticos, han causado en flora de la zona.

No es un tema nuevo, añadió. Desde hace 18 años se impulsó una estrategia de conservación de las islas destinando recursos para el análisis de los ecosistemas de las islas: Cerralvo, San José, Catalana, Moserrat, Danzante, Coronado, entre otras.

El tema se reanimó cuando la organización de la sociedad civil Conservación de Islas opinó para Cabo Mil que deberían de erradicarse todas las especies ferales de Espíritu Santo.

El secretario de Gobernación de Baja California Sur, Armando Martínez Vega, fue cuestionado al respecto y recomendó que las poblaciones de cabras no debieran ser aniquiladas, porque representan un sustento para las comunidades de pescadores que habitan el complejo insular.

“Estamos trabajando haciendo diagnósticos del estado que guarda la flora y fauna endémica se mantengan. Trabajamos con organizaciones y centros de investigación”, precisó Bermúdez Almada.

La erradicación de 2005

Dependiendo del animal (chiva, burros, gatos o ratones) que se trate la trampa dependerá, pero en mayo de 2005 las autoridades ambientales decidieron acabar a disparos, según cálculos de medios de comunicación, con 15 mil ejemplares de cabras en Espíritu Santo, San José y Cerralvo.

Con armas y un helicóptero se inició la matanza en la que participó la misma agrupación que, sin considerar aprovechar la carne de los especímenes en ese entonces, comenzó una negra etapa en el manejo de especies introducidas.

Inclusive el gobierno de aquel entonces se negaba a aprobar la manera en que operó la federación y los grupos ecologistas.

Estrategia Nacional

En 2010, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, la Conanp presentó la “Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras en México: Prevención, Control y Erradicación.

El documento aseguraba que una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en todo el mundo son las llamadas especies invasoras.

En ella se buscó dar respuesta temprana a la problemática y vaticinó que México contará con “sistemas eficientes de prevención, alerta y de respuesta temprana e instrumentos dentro de un marco legal congruente y conforme a las necesidades de prevención, mitigación, control y erradicación de estas especies”.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Anibal Lopez
Invitado
Anibal Lopez
9 años hace

Si yo recuerdo esa matanza estuvo al mando y fue idea de Fco. Espinosa de Los Monteros..en ese entonces dirctor de Islas del Golfo en CONANP, hay que recordar tambien que hubo una epidemia de Conguntivitis por que los vientos provenintes del nor-este se traia hacia la Cd. de La PAz todas las bacterias que estaban en el aire de tantas cabras muertas en la Isla Espiritu Santo y PArtida..fue un genocidio del cual yo tuve la oportunidad de hablar despues con la persona ya mencionada y el se le hizo una «proeza» lo que habia hecho con otros..

Koyaanisqatsi
Invitado
Koyaanisqatsi
9 años hace

Isla Guadalupe e Isla de Cedros son casos emblemáticos, en la primera, las cabras introducidas por los balleneros en el siglo antepasado para abastecerse de alimento en sus viajes, acabaron con el 90% del bosque que ahí alguna vez existió, en la segunda, los perros ferales –y la cacería furtiva, nosotros también somos una especie invasora– redujeron a un número mínimo la población de venado, especie condenada a la extinción. ¿Matar es la solución? ¿Acaso el gobierno mexicano y organizaciones ambientalistas –algunas actúan solo de acuerdo a ciertos interese$– no han sido capaces de realizar un buen plan –con algún… Lee más »

×