Entre apagones, gritos e insultos, dan primera lectura para aprobar uniones gays en BCS

Luego de 8 horas de espera, el Congreso de BCS decidió dar primera lectura a la iniciativa con la que se busca reforma el Código Civil para permitir los matrimonios gays
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Entre consignas a favor y en contra, gritos con insultos y hasta cortes al suministro de la energía eléctrica, el diputado Esteban Ojeda Ramírez, hizo la primera lectura, en el Congreso del Estado, a la modificación del Código Civil, con la que se legalizaría el matrimonio entre las personas del mismo sexo en Baja California Sur

Los asistentes, quienes estuvieron esperando en el recinto desde las 10:00 horas para que se llegara al punto número XVIII de la orden del día, se dividieron en 2: unos apoyando las uniones igualitarias y otros más rechazándolas tajantemente, basadas, en su mayoría, por el argumento de que se debería mantener la “familia natural”.

El momento más álgido de la lectura, se dio cuando cortaron la luz de recinto legislativo, que de acuerdo a la página del Congreso del Estado, se trató de un saboteo para evitar que se continuará con la Sesión.

Dentro de los argumentos, para modificar la legislación local, según Ojeda Ramírez, está el antecedente de la Suprema Corte de la Nación, las cual ya emitió un falló al respecto, asegurando que los matrimonios gay son completamente constitucionales.

Los defensores de la “familia natural” no escatimaron en consignas contra los diputados, de mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que se caracterizaron por grito de “fuera”.

De manera sorpresiva, los legisladores del extinto Partido Encuentro Social, decidieron abandonar la sesión, dejando sólo a los miembros de la bancada de Morena, además de la diputada del Humanista del Revolucionario Institucional.

Desde un principio, los miembros del conservador PES, se manifestaron en contra de este tipo de uniones; de hecho, mantuvieron múltiples reuniones con asociaciones religiosas, y dentro de sus propuestas estaba posponer el debate hasta el 2021, para que se decidiera por medio de una consulta popular el tema.

Finalmente, sin energía eléctrica, Esteban Ojeda dio terminada la lectura, que tendrá una siguiente el próximo jueves, con la que se podría aprobar finalmente las uniones entre personas del mismo sexo.


Comparte esta noticia en:
×