Entrenador de Insude obliga a atletas a golpearse como castigo; llamó a una chica “piruja”

"Yo no voy a venir a batallar con nadie", expresó el entrenador, antes de ordenarles castigarse entre sí; en el audio presentado como evidencia, se puede escuchar cómo los jóvenes se propinan golpes con diversa intensidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El entrenador del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, Ulises Casimiro Murillo Estada, fue denunciado por madres de familia, luego de que “obligará a un grupo de jóvenes a castigarse entre ellos”, quienes se golpearon en el estómago por haber ingresado a la habitación de unas compañeras. 

El grupo de deportistas de luchas asociadas de Baja California Sur asistieron a la eliminatoria regional rumbo a la Olimpiada Nacional, la ciudad de Culiacán, Sinaloa, lugar en el cual se presentó la situación antes indicada.

La queja refiere que “los jóvenes habían ingresado a una habitación donde estaban unas compañeras para ver un programa de televisión” cuando fueron descubiertos por el entrenador de luchas, quién procedió a llamar a los involucrados. 

La primera de ellas fue una de las chicas que permanecía en la habitación, “¿No te da vergüenza? ¿Eh? Para que ahora te traigan de piruja aquí, que digan que estabas con 2 chamacos en el cuarto ¿Eso quieres que digan de ti?”, expresó. 

Posteriormente llegaron el resto de atletas, a quienes les ordenó que se quitarán la camisa, para posteriormente indicarles que se golpearán entre sí. 

“Pásele todos los que estaban adentro […] Si tu no estabas aquí adentro, vete […] Ustedes son los que echaron a perder todo, y yo no voy a venir a batallar con nadie […] quítense la camisa […] ustedes se van a castigar. 

“Ustedes con palabras no entienden, ayer se les castigó y se les dijo: no se metan a los cuartos, y les valió madre, se volvieron a meter; entonces cómo quieren, con qué palabras quieren que les diga uno”.

Finalmente, todo lo anterior fue presentado a través de una grabación que se realizó por uno de los afectados, misma se unió a la denuncia presentada ante las autoridades correspondientes, tanto deportivas como judiciales y de derechos humanos. 

En el audio -con 22 minutos de grabación- se puede escuchar cómo los jóvenes se alternan para golpearse con intensidad, aunque algunos de ellos comentaban no estar de acuerdo, asimismo se les aplicó un castigo físico a las mujeres involucradas el cual consistió en caminar en cuclillas.


Comparte esta noticia en:
×