Es BCS cuarta entidad de México con menos mujeres en puestos importantes en Gobierno

El INEGI dio a conocer estadísticas en el marco del Día de la Administración Pública, a conmemorarse este 23 de junio
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A nivel nacional, Baja California Sur es la cuarta entidad con menos mujeres en puestos importantes dentro del Gobierno.

En las estadísticas dadas a conocer por el INEGI en el marco del Día de la Administración Pública, a conmemorarse este 23 de junio, se informó que en México durante 2013, el 18.7 por ciento de los titulares registrados en las administraciones públicas estatales y del Distrito Federal, eran mujeres.

“A pesar de las diversas labores para incluir un mayor número de mujeres en el quehacer gubernamental, los cargos de alto nivel jerárquico en las administraciones públicas de las entidades federativas fueron ocupados, en su mayoría, por servidores públicos del sexo masculino”, indicó el INEGI.

Respecto a ello se refirió que las entidades que registraron una menor proporción de mujeres titulares fueron Baja California Sur con 7.1%, Oaxaca con 10.3%, Sinaloa con 10.7% y Sonora, donde no se reportó mujeres titulares en alguna de sus instituciones; en contraparte, las entidades que tienen una mayor proporción de mujeres titulares son Morelos con 34.8%, Tlaxcala con 31.8% y Campeche con 30.8%.

Por otro lado, la entidad que reportó el mayor número de instituciones de la Administración Pública es Coahuila con 121, seguida por Chihuahua (118) y Veracruz (111). Por otro lado, las entidades con el menor número de instituciones reportadas fueron Zacatecas con 26, Baja California Sur con 38 y Colima con 44.

Mientras tanto, la edad promedio del total de titulares en las instituciones de las administraciones públicas estatales a nivel nacional fue de 50.7 años en 2013. De las 32 administraciones públicas estatales y del Distrito Federal, la que tuvo la edad promedio más baja fue la de Puebla con 44.6 años, mientras que la más alta se registró en Tabasco con 57.3 años. El funcionario más joven tenía 24 años y se registró en el estado de Querétaro.

En el caso de Baja California Sur, el rango de edad de los titulares va de los 35 a casi 80 años de edad, y la edad promedio es de 49 años.


Comparte esta noticia en:
×