Es oficial: aprueban quitar la caducidad a las actas de nacimiento en BCS

Archivo
Ahora las actas de nacimiento en Baja California Sur podrán utilizarse sin importar la fecha en la que fue expedida, siempre y cuando esté legible y no presente alteraciones en su contenido
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La tarde de este martes se aprobó, en el Congreso del Estado, la modificación al Código Civil de Baja California Sur para que las actas de nacimiento expedidas por la autoridad competente, no tenga caducidad, por lo que podrán ser utilizadas en la realización de trámites, siempre y cuando se encuentren legibles y no presenten alteraciones visibles en su contenido.

En ese sentido, el diputado Ramiro Ruíz Flores recordó que en Baja California Sur se cuenta con el costo más alto a nivel nacional por la expedición de un acta de nacimiento, cuyo precio alcanza los 159 pesos por copia certificada.

“Resulta oneroso y trivial para los ciudadanos estar solicitando copias certificadas del acta de nacimiento en un nuevo formato o con alguna fecha de expedición y por ello los iniciadores buscan con su propuesta de adición legal, dar validez a todas las copias expedidas por la autoridad”, comentó el legislador.

Dicha propuesta fue presentada el pasado mes de septiembre, por el Grupo Parlamentario de Morena y los diputados sin partido Ramiro Ruiz Flores, Sandra Guadalupe Moreno y Homero González Medrano.

Finalmente, el documento aprobado señala que las actas de nacimiento que se hayan expedido en una determinada fecha no perderán validez si la instancia oficial expedidora cambia el formato, ya sea en papel, color escudo, lema de gobierno, marca de agua, medidas de seguridad o cualquier modificación o adhesión que se le haga a la impresión de actas de nacimiento.

“No se deben dejar sin validez las que se hayan expedido con anterioridad, en la inteligencia de que las mismas fueron emitidas por una autoridad en uso de sus facultades, siempre que contengan los datos previstos en el Artículo 66 del Código Civil vigente en el Estado”, explica.


Comparte esta noticia en:
×