Es oficial, la Semarnat autorizó el proyecto minero Los Cardones

Les autorizaron 16 años para explotar durante 16 años las inmediaciones de la sierra de La Laguna
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Como lo confirmaron fuentes a BCS Noticias a inicios de julio, el proyecto minero Los Cardones, del promovente Desarrollos Zapal, fue autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el pasado 12 de junio.

En un oficio emitido por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, se informa que el proyecto minero fue autorizado de “manera condicionada”.

Los Cardones ser erigirá en una superficie de 506 mil 806 hectáreas, y tendrá la autorización para explotar la región cercana a la Sierra de La Laguna por 16 años.

Las condicionantes que pone la autoridad ambiental a Desarrollos Zapal son:

– La empresa no podrá desarrollar actividades distintas a las autorizadas, como lo sería la disposición del tepetate (suelo endurecido) para generar drenaje ácido.

– Deberá tener autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para obras de infraestructura hidráulica y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para explotación o aprovechamiento de recursos en áreas naturales protegidas.

– Cumplir con todas las medidas de prevención, mitigación y/o compensación propuestas en la Manifestación de Impacto Ambiental MIA-R y en el Estudio de Riesgo Ambiental.

– Presentar un instrumento de garantía que asegure el debido cumplimiento de los condicionantes exigidos por la Semarnat,  a través de un estudio técnico-económico que indique el valor de la reparación de los daños que pudieran ocasionarse por inclumplir las condicionantes.

– Presentar planes de manejo de residuos mineros, para la protección de tortugas marinas, criterios para la preparación del sitio, así como protección, construcción, operación y postoperación de presas de jales, es decir, presas para retener materiales producidos por la explotación minera.

-Impartir pláticas y acciones de educación ambiental para conservar las tortugas marinas, así como instalar letreros y no usar vehículos motorizados en zonas de anidación de tortugas marinas.

– Presentar informes que garanticen el cumplimiento de dichas condiciones.

El documento, con número de oficio SGPA/DGIRA/DG-05124 fue firmado por Alfonso Flores Ramírez, director General de Impacto y Riesgo Ambiental.

La autorización del proyecto se da después de que asociaciones ambientalistas ha amenazado con manifestaciones en contra del gobierno, y de que la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán y el senador panista, Carlos Mendoza Davis, pronunciaran en contra del proyecto

Con información de Octavo Día


Comparte esta noticia en:
×