“Esa noche me advirtieron que pronto iban a asesinarme”: Periodista muerto, en Mulegé

Imagen compartida por el periodista, en su columna, donde denunciaba amenazas por autoridades municipales
El también locutor, aseguró en una columna publicada a mediados de noviembre del 2018, que todo se desencadenó después de que denunciara que el alcalde Felipe Prado, utilizaba policías municipales, para cuidar su fiesta de cumpleaños
Comparte esta noticia en:

Santa Rosalía, Baja California Sur (BCS). El 14 de noviembre del 2018, el periodista Rafael Murúa Manríquez, había escrito algo que parecía predictivo. A través de una columna denominada Censura por adelantado en Mulegé, explicaba los desencuentros que había tenido él el actual alcalde, Felipe Prado Bautista, y las amenazas de muerte que recibió, en el primos 2 meses del nuevo Gobierno.

“Esa misma noche me estaban advirtiendo que pronto iban a asesinarme. Casualmente la información venía de la casa de uno de los funcionarios de la actual administración municipal, con puesto de coordinador”, dijo Murúa Manríquez en su editorial, en la que detallaba cómo todo había comenzado.

El periodista, director de la primera radio comunitaria de Baja California Sur, Radiokasahana, mencionó que, toda la serie de intimidaciones se habían desencadenado después de que, desde su cuenta personal de Facebook, había hecho unos comentarios cuestionando a Prado Bautista, por utilizar a elementos de seguridad pública, para organizar y cuidar su fiesta de cumpleaños.

“Por primera vez el expresarme sobre un tema de política causó agresiones a mi persona, familia, y patrimonio. Cabe señalar que me expresé solamente en mi cuenta personal de Facebook, no en la de Radiokashana FM, tampoco en nuestro sitio web o radio”, agregó.

Y es que, Murúa Manríquez ya había recibido algunas advertencias violentas que le llevaban a la conclusión de que algo malo podía pasarle, pues tras su comentario, que habría incomodado al Alcalde, empezaron las intimidaciones.

“Dos días después una muchedumbre de adultos golpeó estruendosamente y en repetidas ocasiones las rejas de la cochera de mi hogar, enseguida al otro extremo de la casa una bala quebró una de las ventanas del segundo piso”, expuso el también locutor.

Rafael Murúa Manríquez, quien se ha convertido en el primer periodista asesinado del 2019, destacó en su columna que en los primeros 52 días de la administración de Prado Bautistas, no había “vivido más agresiones y abuso de autoridad”, que en los 6 años anteriores.

Por su parte, la organización de protección a los periodistas, Artículo 19, levantó una alerta por su desaparición y exigió, en su momento, una pronta acción de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para la localización del joven; sin embargo, horas más tarde el mensaje ya había cambiado a uno de solidaridad, tras la confirmación de su muerte.

Murúa Manríquez fue encontrado muerto el pasado domingo, alrededor de las 17:30 horas, en una brecha que conecta a Santa Rosalía con San Ignacio, según lo informado por la Procuraduría. En su parte, la autoridad detalló que su cadáver tenía varias perforaciones en el cuerpo, y que fue hallado con marihuana.


Comparte esta noticia en:
×