Escritores rinden homenaje literario a Armando Trasviña Taylor

El destacado profesor Armando Trasviña Taylor recibió un homenaje por parte de la asociación Escritores Sudcalifornianos.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur.- He escrito muchos libros, pero no alcanzo la categoría de escritor, expresó el ameritado profesor Armando Trasviña Taylor, durante la mesa de análisis de su obra literaria que organizó la asociación Escritores Sudcalifornianos, en el marco de la serie de homenajes que instancias públicas y sociales le rinden esta semana por su trayectoria legislativa, educativa, de servicio público y en las letras de Baja California Sur.

En el Centro de Convenciones de la Unidad Cultural Profr. Jesús Castro Agúndez, la tarde del miércoles, un panel de cinco reconocidos escritores de la entidad se reunieron para reflexionar acerca de la vasta producción literaria que ha aportado Trasviña Taylor al desarrollo cultural de la entidad, aprovechando también que en esta ciudad se lleva a cabo la Feria del Libro La Paz 2013.

En compañía del maestro originario de esta capital, el presidente del gremio de escritores locales, Juan Cuauhtémoc Murillo Hernández, manifestó que los más de sesenta libros escritos por Trasviña Taylor constituyen un tesoro cultural de los sudcalifornianos, que han contribuido en la formación de nuestra historia y que seguirán siendo fuente de las futuras generaciones.

Al iniciar las participaciones de los panelistas, Ernesto Adams Ruiz se refirió a la formación del homenajeado quien, a lo largo de su carrera profesional, ha servido de la manera más modesta en cada una de sus publicaciones en diversos ámbitos de la literatura, como la poesía, cuento, novela que ha todos nosotros, dijo, nos ha dejado huella y nos ha abierto la visión sobre el campo literario sudcaliforniano.

Más adelante, Christopher Amador Cervantes refirió que se acercó a la obra de Trasviña Taylor a través de las lecturas que su abuela se hacía en la infancia y recordó la lectura del poema Tacos de Pescado, como parte de su libro dedicado a la comida regional que constituye, apuntó, una carta gastronómica que transformó la percepción de la comida como obras hechas a mano, en obras de arte.

Más adelante, el maestro y cronista paceño Eligio Moisés Coronado abordó la primera novela del también Constituyente sudcaliforniano, Los Candados del Destino, como una obra autobiográfica que nos traslada en un recorrido para encontrarse con sus antepasados procedentes de Inglaterra, fiel a su memoria, amorosamente familias, resaltó.

En tanto, Gilberto Ibarra hizo un recuento de su obra, la más prolija que tiene nuestro estado, precisó, y que la estatura pública de Trasviña Taylor destaca por el servicio que ha brindado a su comunidad. Recordó también que, en sus años de estudiante normalista, cuando Trasviña era su maestro, apoyo sus inicios en la literatura de una forma extraordinaria, que siguió siendo característica en toda su vida.

Al intervenir Leonardo Reyes Silva, el excronista de La Paz comentó los doce libros que Trasviña Taylor dedicó a la historia sudcaliforniana, la que propuso a las autoridades reeditar como una necesidad para recrear y formar a las nuevas generaciones. Mencionó de manera especial que la escritura de sus obras se reconocía con un estilo propio, el estilo de Trasviña Taylor, indicó, que destaca entre toda la bibliografía en la entidad.

Acompañado de su hija Ana, Trasviña Taylor rememoró, a pregunta expresa, sobre el inicio de su vida literaria a la edad de catorce años cuando, al observar sentado desde unas piedras a la orilla del mar, cómo nadaba una persona en un oleaje peligroso para cualquiera y, entonces, precisó, me surgió la necesidad de escribir en una hoja de papel el impacto emocional que me provocó el esfuerzo del nadador.

Casi al concluir, el dirigente de los escritores mencionó el trabajo que ha emprendido la asociación para reeditar el libro de carácter histórico sobre el pueblo de El Triunfo al que sumarán la versión en inglés; así como informar que el próximo Encuentro de Escritores Sudcalifornianos, que se llevará a cabo en los primeros días de diciembre, llevará el nombre de Trasviña Taylor, como un homenaje a quien también es el único socio honorario con que cuenta la organización lo que representa, indicó, un honor para todos los que formamos parte de nuestra asociación.

En los días subsecuentes, Trasviña Taylor será homenajeado también en la Benemérita Escuela Normal Urbana Profr. Domingo Carballo Félix, en la que sirvió como catedrático, así como por el Congreso del Estado quien le entregará una medalla de oro el viernes; mientras que los institutos de cultura estatal y de La Paz harán lo propio el fin de semana.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
victor manuel aguilar gomez
Invitado
victor manuel aguilar gomez
9 años hace

un saludo para mi maestro armando trasviña taylor,de quien aprendí, desde la secundaria nocturna para trabajadores mis primeras lecciones de español. mi agradecimiento sincero.

×