Españoles extinguieron pueblos indígenas de BCS

Cambios en sus hábitos, enfermedades y conflictos bélicos, ingredientes de la desaparición de los grupos indígenas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Del proceso social impuesto por los misioneros Jesuitas, durante la conquista española de la media península, derivó en la extinción de los grupos indígenas, y las causas yacen en el drástico cambio a sus hábitos.

Homero Avilés, catedrático del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), argumentó su declaración con la investigación del antropólogo: Alfonso Rosales, adscrito en la entidad al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Recalcó la influencia del periodo de la conquista española en la desaparición de Guaycuras, Pericúes y Cochimíes.

“Cambiar el estilo de vida de un cazador nómada, volverlo sedentario, pues implica una transformación en muchos factores. Otro elemento, es la dieta. Va a cambiar si estás asentado en una misión, y esto va atraer problemas de obesidad, afecciones cardíacas que tampoco eran comunes”, expresó.

La relación con los españoles, dijo, trajo enfermedades, epidemias: el cuerpo del indígena tampoco tenía defensas.

“Incluso colocarle ropa, meterlo a hábitos como medir el tiempo bajo actividades o labores que no conoce, y llevaba a cabo, lo llevó a un proceso de estrés”, continúa narrando el profesor.

Conflictos bélicos también fueron un asunto determinante en la sobrevivencia de las etnias que habitaban, por lo menos, el sur del territorio. El experto recordó el suceso de 1735, cuando se llevó a cabo la rebelión de los Pericúes. El monje Javier Nicolás Tamaral, encargado de la Misión de San José del Cabo Añuití, fue asesinado. Un día antes, Lorenzo Carranco establecido en la Misión Santiago de los Coras, tuvo el mismo desenlace a manos de los indígenas.

Por la rebelión de 1734, autoridades de la época ordenaron a soldados trasladarse de Sonora y Sinaloa al estado, con la finalidad de “instaurar la paz de manera violenta”. Homero Avilés afirmó la posibilidad de otros enfrentamientos, pero no están registrados por los historiadores.

“Los conflictos bélicos que se dieron en buena parte de la media península, va a llevar que en el siglo XIX, las grupos indígenas estuvieran extintos en la zona”, declaró.

Y es que las misiones no sólo eran centros espirituales, explicó, pues “hay que entenderlas como instancias de definición de frontera, porque al final representan a la compañía de Jesús, a la religión católica, pero al final de cuentas, representan también al poderío español”.

“Su labor, además de ser política, religiosa, también es la que llega y modifica el estilo de vida, y   con ello, bueno, deja extintas de estas tierras, a estos grupos indígenas importantes”, puntualizó.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
yomismo
Invitado
yomismo
9 años hace

El pan de cada dia en este pais, recordar que hicieron hace cientos de años .»Vinieron estos vinieron los otros y nos hicieron esto y nos hicieron aquello» Pendejos y que os estan haciendo ahora vuestros mismos compatriotas que de españoles ya no tienen nada (politicos y demas) llenandose los bolsiilos haciendo caso omiso al pueblo y sus necesidades. !Seguid seguid conlas pendejadas de hace cientos de años y no lucheis por el presente.! Y esta parte si me hizo gracia “Cambiar el estilo de vida de un cazador nómada, volverlo sedentario, pues implica una transformación en muchos factores. Otro… Lee más »

×