Especialistas en inseminación animal de Cuba imparten taller a estudiantes de la UABCS

El taller tuvo una duración de 4 días, misma que contó con la participación de especialistas del Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de Cuba
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En la semana del 20 al 24 en mayo, se impartió un taller sobre inseminación artificial en caninos y equinos a estudiantes de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS); el curso estuvo en manos de la investigadora del Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical de La Habana, Cuba, Namibia Díaz Martínez.

La visita se debe a raíz de un proyecto de colaboración entre la Máxima Casa de Estudios en Sudcaliforniana con dicha institución, que trabajan en la temática de reproducción y concentración de recursos zoogenéticos.

Esta jornada comenzó con una plática teórica introductoria donde se les explicó a los estudiantes cómo extraer, diluir y procesar el eyaculado, para después inseminar a una perra. Posteriormente, los conocimientos se llevaron a la práctica en un laboratorio.

Los últimos 3 días los dedicaron a la especie equina para el diagnóstico por ultrasonografía de la dinámica folicular en yeguas, para poder inseminarlas o cubrirlas con cualquiera de los 2 métodos.

La inseminación, como método de biotecnología tiene muchas ventajas; la primera es que de un mismo semental se puede utilizar el semen en varias hembras, además de inseminar en el mismo día varias especies. La otra, es que el eyaculado se puede conservar por tiempo indefinido con el método de crioconservación.

“Este tipo de biotecnología reproductiva es la que menos recursos necesita, porque hay otras biotecnologías como la transferencia de embriones, la fertilización in vitro y hasta la clonación, pero que necesitan de más insumos y de más preparación técnica”, comentó la investigadora.

Junto a Namibia Díaz acudió otro grupo de investigadores cubanos, el cual estuvo en Ciudad Constitución para hacer un trabajo de transferencia de embriones en ovinos y caprinos, así como establecer un intercambio con los productores de la localidad, como parte del proyecto que tiene la UABCS y la Agencia Mexicana de Colaboración.


Comparte esta noticia en:
×