Especies introducidas y cambio climático afectan población de peces en oasis de BCS

Agrupaciones científicas efectuarán en San José del Cabo la Reunión Internacional del Consejo de Peces del Desierto
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El cambio climático y la introducción de especies exóticas, han provocado un decrecimiento de los peces que habitan los oasis de Baja California Sur, como el Fundulus lima, una de los dos ejemplares originarios que existen en la región.

En una visita a la entidad, el investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Faustino Camarena Rosales, señaló que la tilapia (Tilapia sp. cf. Zilliies)  es uno de los especímenes extremadamente invasores que están atentando contra las especies nativas.

En un reporte del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, revela que la tilapia representa un fuerte competidor para el fundúlido endémico Fundulus lima, en la mayor parte de su ámbito de distribución siendo crítica la situación en algunas localidades.

En la península de Baja California, sobresale Fundulus lima, por ser una de las dos especies de peces dulceacuícolas endémicas conocidas, con distribución restringida a los oasis en la zona de Comondú a San Ignacio.

La introducción de la tilapia se dio, en el pasado, para ofrecer proteína animal (carne) a la gente que habitaba, sin embargo, hubo un fracaso porque las personas prefieren – por lo menos en BCS – un pescado proveniente de aguas salada y no dulce.

La importancia de la investigación de estos peces, yace en que “hablamos de organismos que se han adaptado por siglos a esos ambientes cambiantes: en la mañana puede haber una temperatura relativamente fresca y en la mediodía son más elevadas”.

Por ejemplo, se analiza el metabolismo dinámico de los organismos en la península de Baja California, así como la sobrevivencia del pez espinoso, al que se considera un modelo biológico, por cómo se comportan en casos extremos.

En los oasis o arroyos de San Pedro Mártir se analiza la pureza genética de la trucha, la más pura de toda Norteamérica, y que habita en esta zona protegida, ubicada en el estado de Baja California.

Para analizar dichos temas, expresó el doctor en Ciencias de Oceanografía Costera, se efectuará la Reunión Internacional del Consejo de Peces del Desierto del 19 al 22 de noviembre, en la ciudad de San José del Cabo.

“El consejo sirve para alentar nuevas investigaciones. Evita que los esfuerzos se vengan realizando de manera aislada. Y funciona como un órgano de comunicación para crear sinergias de colaboración en todas las instituciones fronterizas”, precisó.


Comparte esta noticia en:
×