Esperan que se recuperen solas, las cascadas de arena en Los Cabos dañadas por ‘Odile’

Están en espera a que dependiendo de la naturaleza, sola, se pueda recuperar, y por lo pronto siguen trabajando tratando de protegerlas,
Comparte esta noticia en:

 La Paz, Baja California Sur (BCS).  El representante de la Asociación de Buzos de Los Cabos, Miguel Ángel Aliguiery Rodante, dio a conocer que se espera que se recuperen poco a poco las cascadas de arena en el área de El Arco en Los Cabos, pues es uno de los principales atractivos naturales del destino cabeño, pues en ese momento hay poca arena en la zona.

Tras Odile se decía que se recuperaría, inclusive se empezaba a tapar el Arco, pero llegó el huracán Newton y volvió a destapar el Arco, y ahorita está cayendo muy poca arena”, comentó.

Ante esto, dijo que se espera que con marejadas o tormentas de verano que vienen se recupere y se empiece a juntar más arena debajo del Arco para poder caminar allí siempre y cuando dé permiso Capitanía de Puerto.

En ese sentido, el funcionario comentó que luego de que el huracán Odile impactara a la media península en septiembre de 2014, debajo del Arco se podía bucear hasta 5 metros de profundidad pero removió mucha arena, y el área de las cascadas de arena la dejó pelón, sin nada de arena sólo las rocas al descubierto.

“Ya vez que la gente decía cada 4 años puedes caminar por debajo del Arco; eso no es cierto todo es relativo, todo depende de la naturaleza cómo acomode la arena y la vaya moviendo; ya ves que la arena para que llegue al Arco tiene que venir del lado del Pacífico norte de cabo Falso, Faro Viejo, de ese lado”.

“Ya ves que las corrientes marinas son las que mueven todo, y las lluvias arrastran un poco de arena al océano de algunas partes donde hay arroyos, pero las corrientes marinas son las que mueven la arena hacia donde está la corriente”.

Afortunadamente, comentó que estas situaciones no afectan al ecosistema, más bien lo que haga la gente es lo que daña el océano y sus especies, y lo ideal sería no tirar basura en la playa o en los arroyos.

Recordó que cuando el huracán Odile removió la mitad de la arena de la orilla de la playa de El Médano hacia arriba, y mucha de esa arena terminó arriba de los andadores, teniendo hasta medio metro de alto más.

Externó que están en espera a que dependiendo de la naturaleza, sola, se pueda recuperar, y por lo pronto siguen trabajando tratando de protegerlas, “sobre todo aquellos que aprovechamos el área para mostrar a los turistas y que se conserve lo mejor posible, acciones conjunto con Los Cabos Coastkeeper aportando foto, información de lo que vaya ocurriendo”, finalizó.

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×