Espíritu Santo, certificada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

La certificación del Archipiélago Espíritu Santo, en Baja California Sur, se originó debido a su alto estándar en manejo efectivo y equitativo, en materia de conservación ambiental
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  En fechas recientes, el Parque Nacional Zona Marina Archipiélago Espíritu Santo logró su certificación en la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Por lo anterior, la zona marina cuenta con el más alto nivel internacional, alcanzando estándares globales en diseño y planeación, gobernanza, manejo efectivo y resultados exitosos de conservación.

La Lista Verde de las Áreas Protegidas y Conservadas busca identificar a nivel mundial a las áreas de conservación establecidas por gobiernos, comunidades o propietarios privados que han conseguido el éxito en la conservación, así como reconocer, valorar y promover los logros.

La candidatura del Parque Nacional Zona Marina Archipiélago Espíritu Santo fue evaluada por un grupo de Expertos Nacionales (EAGL, por sus siglas en inglés) del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), Instituto de Ecología, así como los Institutos de Biología y Ciencias del Mar, Limnología y Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue la agencia internacional Accreditation Services International (ASI) quien verificó y validó que el proceso se diera conforme al manual de UICN, verificando que el Archipiélago Espíritu Santo cumplía con el Estándar Global.

El Archipiélago de Espíritu Santo es una de las áreas más importantes para la conservación y el aprovechamiento sostenible de las actividades pesqueras y ecoturísticas en el sur del Golfo de California.

La zona marina protegida consta de 587 kilómetros cuadrados (km2) e incluye 2 polígonales; la primera alrededor de las islas Espíritu Santo y La Partida, abarca una superficie de 577.5 km2; la segunda se extiende sobre el Baja de Espíritu Santo con una extensión de 9.09 km2.

Desde el 14 de julio de 2005, las islas y áreas naturales protegidas del Golfo de California forman parte de lista de sitios que son considerados como Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad de la UNESCO.


Comparte esta noticia en:
×