Esta temporada, podrían llegar más ballenas a las costas de Baja California Sur

Foto: Thomas Peschak (2015), Ballena Gris
Este proceso de migración se verá influenciado por las temperaturas que se estarán presentando en las aguas; un proceso que se da de forma cíclica, señalan prestadores de servicios de Mulegé
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Debido a que la temporada de frío de este 2018 será mucho más gélida, en comparación con la de años recientes, prestadores de servicios turísticos de los santuarios Laguna Ojo de Liebre y Laguna San Ignacio esperan un arribo de ballenas superior, dicen.

La baja de temperaturas, que inició apenas unos días atrás, provocará que las ballenas busquen las cálidas aguas en las lagunas, a diferencia de otros años cuando permanecían aguas afuera, en donde las temperaturas del mar eran tan cálida como la de los esteros y bahías.

Al respecto, José Varela, prestador de servicios señaló que se trata de un fenómeno cíclico que ocurre cada 3 o 4 años, con variaciones importantes en las temperaturas del agua que, además de modificar las fechas de las migraciones, han causado estragos como desaparecer los pastos marinos.

“Pues generalmente vuelven a su comportamiento digamos más regular cuando se enfría, o sea llegan más temprano, finales de este mes, a principios del otro; tiene variaciones, hay 3 o 4 años que está frío y luego un año calienton y varía, es como un ciclo”, declaró.

Finalmente, José Varela señaló que hasta el momento no han sido detectados estos animales, debido a los intensos vientos que se registraron en el transcurso de la semana, lo que impidió que los prestadores de servicios salieran a buscarlas, por lo que, una vez que aminoren los vientos se procederá a recorrer la zona.

Con información de Elías Medina/ Cabo Mil


Comparte esta noticia en:
×