Estamos en transición; podrían disminuir formación de ciclones con Año Niña: Experta de UABCS

Foto: Marian Castro / Ilustrativa
“Después del paso de la tormenta tropical “Javier”, se prevén todavía un aproximado de 9 ciclones antes de concluir la temporada”, comentó la experta
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con la doctora Eleonora Romero Badillo, profesora investigadora del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur comentó que luego de atravesar el Año Niño durante todo 2014, 2015 y parte de 2016, modelos del clima indican que en este momento nos encontramos en una etapa conocida como Neutra, pero probablemente en transición hacia un Año Niña, comentó.

En ese sentido, la investigadora también comentó que se han presentado condiciones que indican que la temperatura está descendiendo por debajo de la media que es de 50C; es decir, el océano Pacífico ecuatorial se está enfriando, lo cual presupone que un Año Niña se acerca.

Al respecto, la experta comentó que cuando se presenta un Año Niña, se reduce la cantidad de precipitaciones y la formación de huracanes, por ello, se disminuye la probabilidad de que estos fenómenos meteorológicos afecten a la península.

“Como aún nos encontramos en la fase Neutra y de transición, estamos en el promedio de actividad meteorológica que se espera, por lo cual, es importante estar atentos a los informes sobre el clima que brindan los medios oficiales”, comentó.

En cuanto a si existe una fecha exacta sobre cuándo estaríamos entrando a un Año Niña, la investigadora señaló que este tipo de eventos no son del todo concretos, sólo existen indicadores que los especialistas analizan para determinar ciertas predicciones y, de acuerdo a las condiciones actuales, todo indica que nos estamos acercando al fenómeno señalado.

Finalmente, informó que conforme al reporte oficial, el pronóstico para este año fue de 17 ciclones. “Después del paso de la tormenta tropical “Javier”, se prevén todavía un aproximado de 9 ciclones antes de concluir la temporada”.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
J. MIron.
Invitado
J. MIron.
7 años hace

mmmm que la ching….a, y ahora año niña, ensalada de eruditos.¿QuÉ maldita sea la cosa es un año niña? EH?

×