Este 1 de mayo iniciará la veda de tiburón, rayas y jaibas en aguas del océano Pácifico

Los periodos de veda serán vigilados por Sagarpa y elementos de la Secretaría de Marina a fin de mejorar el desarrollo de las especies referidas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con la finalidad de proteger los períodos de reproducción y desarrollo de jaibas, tiburones y rayas, a partir de este del 1 de mayo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estableció una veda temporal de dichas especies, en zonas reproductoras del océano Pacífico y el golfo de México.

Conviene destacar que dichos periodos fueron establecidos por la dependencia a fin de mejorar el desarrollo biológico de las especies, en términos de gestación, desarrollo y reproducción, logrando así propiciar la continuidad del producto marino.

En ese sentido, se informó que la veda establecida en las aguas de jurisdicción federal al litoral de los estados de Sonora y Sinaloa, se abarcará la pesca de jaiba azul o cuata (Callinectesarcuatus), jaiba café, verde, guerrera o jaibón (Callinectes  bellicosus) y la jaiba gigante, negra o guacho (Callinectes  toxotes), misma que tiene como fechas del 1 de mayo al 31 de agosto del 2017.

Por su parte, dentro del Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 2012, tampoco se podrá practicar la extracción de cualquier especie de raya en los litorales del océano pacífico entre el 1 de mayo y hasta el 31 de julio del año en curso.

Además, para el océano Pacífico se considera también el caso de toda especie de tiburón, dentro de aguas de jurisdicción federal, dentro del periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de julio del presente año.

Asimismo, del golfo de México y mar Caribe, exceptuando la zona del Banco de Campeche, dichas medidas están comprendidas del 1 al 30 de junio, siendo en el Banco de Campeche la temporada del 1 al 31 de agosto.

Finalmente, los periodos de veda serán vigilados por la Secretaría de Marina y Sagarpa, a fin de hacer cumplir la nula extracción de dichas especies.

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×