Este 2019, ‘El Niño’ podría presentarse débil, asegura investigadora de la UABCS

Foto: El Sudcaliforniano
En el primer semestre de 2019, el fenómeno de El Niño podría generarse de manera débil, explicó la catedrática de la UABCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con la profesora e investigadora del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Doctora Eleonora Romero Vadillo, durante este 2019 el fenómeno de “El Niño” está de vuelta, evento que altera las condiciones climatológicas a nivel mundial, el cual podría darse de magnitud débil, en la primera mitad de este semestre.

Al respecto, explicó que el fenómeno inicia en la región central del Pacífico, a la altura del educador, se genera por el debilitamiento de los vientos alisios, que son aquellos que soplan entre los trópicos, desde los 30-35° de latitud hacia el ecuador, partiendo de zonas subtropicales de alta presión.

Por su parte, la investigadora señala que El Niño tiene impactos atmosféricos debido a los cambios que se generan en los patrones climatológicos, generando mayor evaporación y precipitación en algunas regiones; y en otras zonas, sequías inusuales.

Es necesario estar al pendiente de su progreso, pues en el caso de Baja California Sur, este evento puede tener incidencia, por ejemplo, en los huracanes que se forman en el Océano Pacífico, los cuales llegan a presentar una trayectoria más larga o incluso aumentar su intensidad, añadió Romero Vadillo.

El fenómeno es detectado por medio de constantes monitoreos a la altura del ecuador, en una región llamada “El Niño 3.4”. Cuando la temperatura en la zona son de 0.5 grados por encima de la media, se considera que ocurre un Niño débil, como se observa actualmente; entre 1 y 1.5 grados, moderado y por arriba de 1.5 grados como un fenómeno fuerte.

Por su parte, la catedrática de la UABCS recordó que el último episodio del fenómeno El Niño se presentó desde finales del 2014 hasta entrando el 2016, mismo que se caracterizó por una fuerte intensidad que trajo condiciones de sequía e inundaciones importantes que trajo como consecuencia condiciones de sequía e inundaciones.

El Niño también tiene su contraparte, llamada “La Niña”, que se da cuando los vientos alisios se intensifican y las aguas cálidas son empujadas hacia el oeste, mientras que las aguas frías quedan del lado del continente americano.


Comparte esta noticia en:
×