Este año, Baja California Sur tiene el cuarto lugar nacional en producción de espárragos

Imagen ilustrativa (Foto: Revista Mía)
Este 2018, en Baja California Sur se han destinado 4,000 hectáreas a la producción de espárragos, logrando más de 24,000 toneladas de producto
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este 2018, con más de 24,000 toneladas en 2,000 hectáreas, Baja California Sur se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional en producción de espárragos, existiendo en la entidad otras 2,800 hectáreas que aún no inicias producción.

Por su parte, se detalló que Sonora ocupa la primera posición, seguido por el estado de Guanajuato y Baja California.

De las 4,000 hectáreas, más del 90 % se encuentran en el valle de Santo Domingo, el resto en Los Planes y San Juan Londó, cuyo antecedente de cultivo se ubica en Vizcaíno, donde hace más de 25 años una empresa local estableció el primer empaque.

Este año, la superficie de espárragos supera al de la papa que quedó con 2,000 hectáreas, aunque el tubérculo le cuadruplica su producción con más de 80,000 toneladas por año.

Cabe señalar que, el impacto de ambos cultivos se compara con la época dorada del algodón en los años 60 y 70, cuando más de 35,000 jornaleros se ocupaban en la pizca del producto en el valle Santo Domingo. Actualmente, la papa y el espárrago emplea a miles de obreros agrícolas.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario en Baja California Sur, Andrés Córdova Urrutia, sacó a flote que cada vez son más los productos que excursionan en el mercado, y en la medida, más agricultores de granos están emigrando a esta siembra.

Con información de Elías Medina/ El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×