Este fin de semana, se realizará un festival oaxaqueño ‘Guelaguetza 2017’, en Cabo San Lucas

El festival tiene como objetivo promover y difundir la cultura de los indígenas oaxaqueños que radican en la entidad, el cual se llevará a cabo en la plaza pública "León Cota Collin"
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). A partir de este viernes 21 y hasta el 23 de julio se llevará a cabo la muestra oaxaqueña “Guelaguetza 2017: Un viaje a la mejor fiesta del mundo”, en la plaza pública “León Cota Collin”, en Cabo San Lucas.

En ese sentido, se informó que el evento iniciará luego de realizarse un recorrido desde el Santuario de Guadalupe a la Delegación Municipal, a partir de las 17:00 horas de este viernes; posteriormente se podrá disfrutar de una muestra gastronómica, artesanal y cultural.

Asimismo, el programa tiene contemplado que para el día sábado, se presentará el grupo Calenda, en compañía de otros exponentes oaxaqueños en la entidad; además habrá un número artístico por parte de los ballets de San José del Cabo, La Paz y Cabo San Lucas.

Por su parte, se externó la invitación al público interesado a disfrutar de las tradiciones gastronómicas como las tlayudas, mole, mezcal, pan, chocolate y diferentes productos, entre ellos trajes típicos o artesanías hechas por los oaxaqueños que radican en Baja California Sur.

Finalmente, vale la pena mencionar que la Comisión Nacional Indígena considera a la celebración de Guelaguetza como una de las 3 más importantes a nivel estatal; cabe agregar que se buscará rendir un homenaje a la profesora Silvia Márquez Medina, promotora de las chinas oaxaqueñas, quién falleció el pasado mes de mayo.

Por último, se trabajará para promover, difundir y cultivas las raíces indígenas oaxaqueños, así como conservar las tradiciones y cultura, ya que en BCS existen niños y jóvenes provenientes de Oaxaca quienes buscan aprender el significado de la celebración.


Comparte esta noticia en:
×