Este jueves ya podría retirarse buque “Mariano Pérez X” que naufragó en Cabo Pulmo: Conanp

Foto de José Márquez
“Se han estado haciendo labores junto con Capitanía de Puerto, Marina, Profepa y con todas esas autoridades estamos nosotros coadyuvando y esperamos que ya el día de mañana podamos retirar la embarcación de ahí”, dijo el Comisionado Nacional de la Conanp
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza, anunció que esperan que este jueves 27 de octubre, ya se retire del mar el barco camaronero “Mariano Pérez X”, el cual naufragó cundo el huracán ‘Newton’ tocó tierra en Baja California Sur el pasado 5 y 6 de septiembre, específicamente en Cabo Pulmo.

“Se ha hecho mucho, efectivamente este barco camaronero llegó por parte del huracán, y, justamente, posiblemente se estaría retirando mañana (jueves 27), se han estado labores para poder eliminar el mástil que, de cierta forma, no permitía que se volteara la embarcación, que se pudiera enderezar para poderla retirar”.

Del Mazo Maza explicó que la tardanza para retirar la embarcación del lugar, fue porque tenían que saber la manera correcta para hacerlo, lo cual equivalía a tener un resultado positivo, pero no el tiempo más próximo a la tragedia ocurrida.

“Porque hay que ser muy cuidadosos, porque se tenía que identificar muy bien el método para actuar y en el sentido de que se crearon las mesas de trabajo necesarias entre las diversas dependencias; nos gusta tener resultados lo más positivos, que no necesariamente siempre es el hacer las cosas rápido, sino poderlas hacer bien para que no tengan mayor afectación”.

alejandro-del-mazo-maza-conanp

Finalmente, el Comisionado Nacional de la Conanp aseguró que las labores se estaban haciendo entre las diversas autoridades de competencia en el tema marítimo y ambientales, como la Secretaría de Marina y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Se han estado haciendo labores junto con Capitanía de Puerto, Marina, Profepa y con todas esas autoridades estamos nosotros coadyuvando y esperamos que ya el día de mañana podamos retirar la embarcación de ahí”.

Con ésta, serán ya cerca de 4 veces las que se ha intentado voltear el buque, el cual naufragó durante el impacto de ‘Newton’ por costas sudcalifornianas, y en donde perdieron la vida sus 5 tripulantes.


Comparte esta noticia en:
×