Este lunes, Rosa entrará a tierra en la península de Baja California; Sergio será huracán 1

Centro Nacional de Huracanes (1 de oct del 2018)
La tormenta tropical Rosa entrará a tierra entre las 16:00 y 18:00 horas, tiempo local, de este lunes; Sergio continuará fortaleciéndose hasta ser huracán 1 en la escala de Saffir-Simpson
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con los datos de actualización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en relación a la tormenta tropical Rosa, se informó que el sistema se localiza a 170 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Baja California Sur; mientras que, Sergio ─también como tormenta tropical─, continúa tomando fuerza, por lo que alcanzará la categoría de huracán 1, en la escala de Saffir-Simpson, durante este lunes.

Según el reporte emitido a las 7:15 horas, tiempo del centro, se destacó que Rosa presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h) y rachas superiores de 100 km/h.

SMN (1 de octubre del 2018, 7:15 horas tiempo del centro)

Los modelos de trayectoria prevén que podría ingresar a la parte central o norte de la península de Baja California, esto entre las 16:00 y 18:00 horas, huso horario del Pacífico, entre San Quintín, ubicado en Baja California y Punta Eugenia, Baja California Sur.

Debido a esto, autoridades locales suspendieron clases en todos los niveles educativos, incluyendo guarderías y estancias infantiles, en el municipio de Mulegé.

Asimismo, se detalló que se estarán generando tormentas puntuales torrenciales en Baja California y Sonora con acumulados de 150 a 250 milímetros (mm), mientras que en Baja California Sur habrá tormentas puntuales intensas, con acumulados de 75 a 150 mm.

SMN (1 de octubre del 2018, 4:15 horas tiempo del centro)

En otro tenor, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la tormenta tropical Sergio, se localiza a 950 km al sur-suroeste Colima, registrando vientos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 140 km/h.

Al respecto, se pronosticó que seguirá con su trayectoria hacia el oeste a una velocidad de 22 km/h. De cumplirse, este lunes alcanzará la categoría de huracán 1 en la escala de Saffir-Simpson, en tanto que, el día miércoles se convertirá en huracán mayor (categoría 3).

Debido a lo anterior, se exhortó a la población en general (incluyendo la navegación marítima) a extremar precauciones ante las lluvias, vientos y oleaje elevado, así como atender las recomendaciones de Protección Civil en cada entidad.


Comparte esta noticia en:
×