Este martes inicia oficialmente la temporada de lluvias en BCS; exhortan a la prevención

La ciudadanía deberá permanecer pendientes de los avisos que emitan las instancias oficiales antes, durante y después de cualquier contingencia, aseguraron las autoridades locales
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A partir de este martes 15 de mayo se dará inicio a la temporada de lluvias y ciclones tropicales para el Pacífico mexicano, periodo que habrá de terminar hasta el próximo 30 de noviembre, informó el subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur, Carlos Alfredo Godínez León. 

Por su parte, sostuvo que será en los próximos días cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emita el pronóstico oficial para este 2018, así como los nombres que recibirán los fenómenos hidrometeorológicos que pudieran presentarse. 

Asimismo, recordó que históricamente entre mayo y julio no se presentan acumulados importantes de lluvia en la entidad, situación contraria a los meses de agosto, septiembre y octubre, que es cuando más precipitaciones se registran.  

El titular de Protección Civil hizo un llamado a la ciudadanía para llevar a cabo acciones preventivas dentro de cada uno de los hogares de la entidad, como es asegurar techumbres, puertas y ventanas; así como podar los árboles que en determinado momento pudieran representar algún riesgo para la ciudadanía. 

Por su parte, autoridades en el municipio de La Paz, manifestaron estar preparadas para atender cualquier contingencia que suceda entre los meses de mayo y noviembre; además, sostuvo que se ha pronosticado un total de 8 huracanes y 15 tormentas tropicales .

Los nombres que se designarán a estos fenómenos naturales de este años, en el área del Pacífico son: Alleta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, así como Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke. 

Mientras que, para los ciclones en el Atlántico (temporada que inicia en junio), se tienen contemplados los nombres de Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helen, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William. 

Conviene regresar que, a pocos días de que iniciar la temporada, se formó la Depresión Tropical 1-E, misma que se ubicó a 1,600 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, la cual tuvo un desplazamiento hacia el Oeste-Noroeste, sin que representará un peligro para la media península. 

Finalmente, la investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Eleonora Romero Badillo pronosticó la evolución de al menos 16 ciclones tropicales, de los cuales 1 o 2 podrían tocar tierra en BCS. 


Comparte esta noticia en:
×