Estela Davis, la escritora loretana más prolífica de Baja California Sur

La obra El alojamiento en Baja California Sur, es fundamental en la construcción de la identidad sudcaliforniana
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con más de 15 libros de cuentos, historia local, colaboraciones y novela, la loretana Estela Aurora Davis Garayzar se corona como la escritora más prolífica de BCS, aun cuando inicia su producción hace menos de 20 años, publicando El alojamiento en Baja California Sur, único en su tipo, editado por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Estela Davis es, junto a Martín Avilés Ortega y Leonardo Reyes Silva, fundadora de la Asociación Sudcaliforniana de Escritores, a la que en realidad perteneció poco tiempo, luego de que uno de sus directores, José “Pepe” Salgado, se negara a publicarle un poema, calificándolo como “muy inmoral”, pues describía la escena de una mujer que se ve desnuda frente al espejo.

En ese tiempo, recuerda Estela Davis, en toda la media península “la literatura era cosa de hombres”, por lo que fundó, de la mano de Martha Piña, Ana Rosshandler, Leticia Garriga y Conchita Cabrera, La mala mujer, una revista donde salieron a la luz textos de escritoras como Dominga Amao y Rafaela Orendain, pero que no cerró sus páginas a homólogos varones, siendo Juan Melgar y Aníbal Angulo los primeros en publicar en este espacio. El número inaugural de La mala mujer fue ilustrado por el biólogo José Juan Pérez Navarro, quien utilizó como portada un dibujo precisamente de la planta desértica que lleva el mismo nombre.

La obra cumbre de Davis llegaría en 1997 con La perla del mojón y otros relatos, que contiene cuentos donde Armando Trasviña Taylor, Publio Octavio Romero y Alejandro Aura pusieron mucho interés, trabajando de cerca en la afinación de algunos textos ahí contenidos.

Estela Davis comenta que fue criticada por los jóvenes literatos de le época, acusándola de engrosar “la cortina de la choya” que separaba a los creadores de la península de sus contemporáneos en el interior de la república, los cuales buscaban dejar atrás el regionalismo y sustituirlo por “internacionalización”.

Sin embargo, Ricardo Hernández, director de estudios chicanos de la Universidad de California en los Ángeles (UCLA), en su momento contrarrestó estos señalamientos comparando el regionalismo universal de Juan Rulfo en Pedro Páramo con La perla del mojón y otros relatos, apuntando que “Rulfo había tenido que inventar Comala para escribir su historia”, mientras que la sudcaliforniana no acudió a ese recurso, “porque Loreto ya existe”.

“Nunca he tenido pretensiones, ni de ser la gran escritora ni de nada, simplemente escribo lo que me nace […] Nunca me he tomado muy en serio”, confiesa Estela Davis cuando recuerda la anécdota.

Esta obra de Davis es fundamental en la construcción de la identidad loretana y con el paso del tiempo se convierte en referente de la cultura sudcaliforniana en su totalidad. Y es que Davis recoge relatos que su propia madre y “el tío güero” le narraban de pequeña, además de recordar aventuras que tuvo cuando niña viviendo en los ranchos de Loreto. El mejor ejemplo es Pedro mi maula, una historia que la madre grabó en su memoria y que después, ahora sus hijas, le pedirían no olvidar y escribir para que sus nietos la conocieran.

Estela Davis 2

Por otro lado, La visita, basada en una película española llamada Bienvenido Mr. Marshall, es la primera novela de la autora, antecedente de Los días circulares, y se trata quizá de la obra donde la escritora hace más gala de sus dotes humorísticos, mostrando a un presidente municipal de Loreto bebedor, jugador y mujeriego, además de un pueblo fascinado con la visita del presidente de México, al grado de enemistarse entre familias para recibir al mandatario. Aunque, hay que decirlo, para Estela Davis el “libro fundamental” en su historia como escritora es A sus libertades alas, una compilación de la obra de varias escritoras sudcalifornianas que promovió Elsa de La Paz Esquivel Amador, pues ahí se guarda la calidad de las plumas femeninas en BCS.

El Noveno Encuentro de Escritores Sudcalifornianos, realizado los primeros días de julio de este año, fue dedicado a Estela Davis y, además de recibir una serie de reconocimientos, su obra fue analizada por diversos autores, quienes la encumbraron incluso como “la mejor escritora de la media península, hablando de hombres y de mujeres”. Entre sus intervenciones, se confesó fanática de Gabriel García Márquez y Cien años de soledad, “ese hombre, de veras, es mágico”, apunta asombrada, mostrando que Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Fernando del Paso son también sus principales influencias literarias.

En cuanto a sus planes futuros, la escritora adelanta que empieza a transcribir conversaciones que mantuvo con gente mayor de distintas latitudes, las cuales hablan sobre la vida de los sudcalifornianos en los primeros años del siglo XX, además trabaja en la edición de cuentos inéditos y la culminación de dos novelas.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Iliana Buelna
Invitado
Iliana Buelna
7 años hace

Alguien me podria pasar el correo de la señora Estela Davis me gustaría escribirle acerca de unas dudas sobre Loreto BCS !!

×