Estero de San José del Cabo está contaminado con aguas negras, confirma Coepris

Foto: Zeesstof
Ante los resultados obtenidos de contaminación, Coepris de Baja California Sur pondrán anuncios para evitar el uso del agua de la zona
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Luego de realizarse un estudio sobre la calidad de agua existente en el Estero de San José del Cabo, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) reconoció la existencia de una contaminación por aguas negras; días atrás, había descartado la presencia de cólera en la zona.

“El problema también es que en Los Cabos no está estructurado un sistema de red pluvial, cuando llueve hay una contaminación, hay derrame de lo que viene siendo las fosas sépticas y por lo tanto se contamina, es un área donde ahí llega el declive”, explicó la titular de la dependencia estatal.

Lo anterior se derivó de una petición de la Comisión del Estero, por lo que la Coepris realizó un estudio para evaluar la calidad del agua del Estero Josefino; asimismo, reconoció que en el área se ha observado varios puntos en los que las plantas de tratamiento derraman de forma constante aguas negras.

“Hemos observado que hay varios puntos de las plantas de tratamiento, la que existe en Santa Rosa y la que existe dentro del área de San José que es de Fonatur; una no funciona y por lo tanto su derrame es de manera constante, la de Santa Rosa se va al arroyo y llega al Estero, la otra está manejando cantidades fuera de lo permitido […] tiene una capacidad para estar manejando 250 mililitros por hora, está manejando 300/ 400 mililitros”, continúo.

Mientras tanto, Blanca Pulido adelantó que se estarán colocando anuncios en el Estero de San José para advertir a sus visitantes sobre la calidad del agua, a fin de evitar que sea utilizada.

“Van a colocar unos anuncios de manera grandes sobre aviso de este riesgo […] que la población no tenga un agua, que no la utilice como si guera de uso de recreto o como si fuera la playa […] dada a la cantidad de enterococos que nos arrojaron entonces se va a colocar un anuncio para no bañarse”, concluyó.

En días atrás, Coepris realizó una inspección de un realizó la inspección de los cuerpos de agua, tomando 6 muestras en el Estero Josefino y en el arroyo Santa Rosa y arroyo San José, en las cuales salió negativa la presencia de cólera.

Con información de Cabo Visión TV


Comparte esta noticia en:
×