Estero Josefino descargó agua de forma natural; Director de la Reserva recomienda no ir al sitio

Debido a las pasadas lluvias, en el Estero de San José del Cabo se registró la apertura de una bocana de 100 metros, esto bajó la capacidad del cuerpo de agua
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Tras las lluvias registradas el pasado fin de semana que ocasionaron un fenómeno natural en el Estero Josefino, el director de la Reserva Ecológica, Marco Girón García, detalló que la bocana se abrió 100 metros de forma natural dando paso al arrastre de las corrientes pluviales, situación que permanece estable.

Tras darse el suceso, se procedió a realizar las acciones de limpieza como el retiro de plásticos y ramaje, así como abrir canales para que el agua no se estanque y evitar focos de infección o criaderos de mosquito.

En relación a esto último, declaró: “estaremos trabajando de la mano de Salubridad, quienes van a fumigar para que se reduzca el riesgo”.

Por su parte, el servidor público explicó que, con el fenómeno natural bajó la capacidad del cuerpo de agua pero por cuestiones naturales, por lo que deberán irse ajustando a los cambios climáticos.

“Las lluvias van a continuar, por eso, debemos seguir trabajando en la limpieza y rehabilitación de las áreas afectadas”, añadió Girón García.

Por último, se hizo un llamado a la población en general para evitar acudir al Estero Josefino, ya que algunas partes se perdieron por la travesía del agua y otras se encuentran inundadas, además en el área de la playa, la bocana está abierta y puede ocurrir un accidente.

Con información de Colectivo Pericú


Comparte esta noticia en:
×