Estudia canto que producen las ballenas, investigador de la Universidad Autónoma de BCS

El canto que emiten las ballenas puede durar entre 15 a 20 minutos, el cual tiene variaciones entre distintas poblaciones, explicó el Investigador de la UABCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con el investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Alejandro Gómez Gallardo, las ballenas producen una serie de sonidos o cantos que les ayudan a comunicarse, lo cual está asociado a las especies que están por reproducirse.

“Actualmente sabemos que son únicamente los machos quienes emiten esta resonancia, pero se desconoce con exactitud la función que tiene durante el proceso de apareamiento”, comentó al respecto.

Por su parte, explicó que las primeras ballenas en ser identificadas con ciertos sonidos fueron las conocidas como jorobadas, las cuales llevan a cabo cantos complejos y estructurados, incluso llegando a formar como frases, lenguaje de comunicación similar a las aves.

En el momento de la reproducción la ballena jorobada, por lo regular los cantores machos siempre están solos, mientras que otros se encuentran luchando físicamente para llegar con la hembra que va delante del grupo.

“Los cantores no están participando en esa contienda por la reproducción, es por eso que no se entiende exactamente la función del canto. No obstante, probablemente participa después en otros grupos”, reveló el investigador.

En cuanto a la frecuencia sonora, el número de ciclos en que se repite una onda por segundo, lo normal es que sea de 15-25 Hertz, lo que puede variar de familia a familia e incluso de una zona a otra.

El canto, que se repite constantemente, puede durar entre los 15 a 20 minutos, señaló Gómez Gallardo, subrayando que entre individuos hay variaciones muy pequeñas y, entre distintas poblaciones, son mayores.

Por ejemplo, el canto que produce una ballena jorobada en la zona de Los Cabos no es el mismo al que realiza una que se ubica en Hawai, caracterìstica que es de llamar la atención.

Finalmente, el Dr. Alejandro Gómez refiere que hay registros que muestran que los cantos también pueden cambiar conforme avanza el tiempo. Incluso de una temporada a otra, pueden apreciarse esto, el sonido producido en una zona es distinto al del año atrás, como si la población aprendiera un nuevo canto.

En el caso del rorcual común mejor conocida como “la ballena de aleta”, una especie que tiene población en el Golfo de California. Se ha visto que los machos cantan cuando están en lugares donde hay mucho alimento, quizá para avisarles a las hembras.


Comparte esta noticia en:
×