Estudian abundancia de plásticos en la bahía de La Paz; determinaron las zonas más contaminadas

El estudio arrojó que San Juan de la Costa es la zona con mayor número de residuos, seguido por Isla Ballena.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La maestra en Ciencias Marinas y Costeras con Orientación en Ecología Marina por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Tabata Olavarrieta García realizó un estudio para determinar la abundancia de microplásticos en zonas especificas la Bahía de La Paz, a fin de conocer las áreas más y menos contaminadas.

La experta mencionó que la contaminación del mar por desechos plásticos representa una amenaza para muchas especies que ingieren por accidente los desechos.

Comentó que el material que las especies ingieren es de tamaños muy pequeños y aunque en ocasiones pasan por el tracto digestivo sin lastimar el organismo, en otras hay fragmentos que pueden atorarse en estómago y gargantas, que pueden ser peligrosos al grado de ocasionar daños y muerte en las especies.

El estudio se realizó entre el 2015 y el 2016 para llevar un conteo de micoplásticos y luego analizar la composición química de cada partícula. Para ello fue necesario hacer arrastres con red para tener los residuos, esto, en 5 zonas de la Bahía de La Paz: en Cemex, San Juan de la Costa, Isla Ballena, La Lobera y San Francisquito.

El estudio arrojó que San Juan de la Costa es la zona con mayor número de residuos, seguido por Isla Ballena.

El Polietileno, el poliéster y el polipropileno son los materiales más abundantes, los cuales necesitan mucho más tiempo para degradarse de forma natural.

Cabe destacar que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Baja California Sur es la cuarta entidad del país que más basura emite con 1.24 kilogramos de residuos por persona.

Con información de 20 minutos


Comparte esta noticia en:
×