Estudian viabilidad de la acuacultura en playa de bahía Concepción en Mulegé

Encuentran organismos que son considerados introducidos o exóticos, porque provienen de otros hábitats
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Investigadores se dieron a la tarea de conocer cuántas especies que se relacionan con el proceso de acuacultura en bahía Concepción, en la costa de Mulegé, encontrando 74 especies de organismos incrustantes o comunidades bentónicas.

Las comunidades bentónicas son aquellas formadas por organismos que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos, es decir, son áreas compuestas por una diversidad de especies que dependen e interactúan entre ellas.

En su indagación, los expertos Michael P. Murtaugh y Luis Hernández del Laboratorio de Sistemas Arrecifales  de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), lograron reunir información respecto al tema, plasmándolo en un documento Inventario de la macro-fauna reclutada sobre sustrato artificial suspendido en Bahía Concepción, Baja California Sur, México.

El motivo, además, era conocer cuántos organismos incrustantes se formaban ante la posibilidad de instalar equipo para acuacultura como jaulas.

“Esta colonización de especies no deseadas provocan serios problemas técnicos ya que en el caso de la acuacultura, pueden obstruir la circulación de agua rica en oxígeno y nutrientes hacia el interior del cultivo y aumentar el peso total de las instalaciones y económicos para las distintas industrias marinas”, explican el porqué del análisis de estos seres.

Los autores del texto científico resaltaron la trascendencia ecológica y representa también una fuente primordial de recursos económicos, ya que es una zona de crianza y reproducción para numerosas especies con valor comercial.

Para poder ellos realizar un estudio detallado, colocaron estructuras artificiales, unos kilómetros mar adentro, indicaron, “con el propósito de crear un hábitat favorable para el asentamiento de especies se ha llevado a cabo desde tiempos muy antiguos, principalmente como un método para aumentar la captura de organismos sujetos a la pesca”.

Por un año, canastas de plástico estuvieron suspendidas para determinar la presencia de los animales marinos durante cada estación del año.  “se detectó que hay un 42% de similitud entre temporadas cálidas y frías, lo que denota una marcada estacionalidad de los ensamblajes a lo largo del año”, expresaron los científicos.

“Se concluye – afirman – que la colocación de jaulas flotantes (para granjas acuícolas) en playa Guadalupe proporciona sustrato disponible para el asentamiento de gran variedad de especies, por lo que se le puede considerar similar a un arrecife artificial no planeado”.

Sus muestras, sin embargo, confirmaron la presencia del 38% de las especies identificadas son nuevos registros para la bahía y especies que se consideran exóticas o invasoras en México.


Comparte esta noticia en:
×