Estudiantes de Cibnor generaron 925 tesis en 14 años en BCS

Desde 200 a hasta mitad de 2014, el centro científico continúa generando conocimiento que beneficia a estados, en su mayoría, del noroeste del país
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), desde 2000 a lo que va de 2014, logró que 925 estudiantes concluyeran su tesis en los distintos grados escolares.

Dentro de las diferentes líneas de trabajo, la formación de “recurso humano con excelente formación académica” es uno de sus objetivos primordiales, expresa en su sitio web el plantel educativo de educación superior.

La institución científica ha generado 393 tesis de maestrías, un número muy superior a las obtenidas en licenciatura 243 tesis, dirigidas o en las que sólo colaboró Cibnor. Mientras tanto, de los doctorados que se ofertan, 275 alumnos alcanzaron la titulación en este nivel.

Los programas académicos de los posgrados que el centro ofrece, se basan en cuatro líneas de investigación: Acuicultura, Agricultura en Zonas Áridas, Ecología Pesquera y Planeación Ambiental y Conservación.

La Maestría en Ciencias o Doctorado en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales, ofrecen la especialización en Acuicultura, Agricultura Sustentable, Biología Marina, Biotecnología o Ecología de Zonas Áridas.

En el Programa Acuicultura, por ejemplo, el plan de estudios se basa en el desarrollo de líneas de investigación de especies de valor comercial, divididas en crustáceos, moluscos, peces y plancton.

Los programas están acreditados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Carlos Ariel Cabada Tavares, por ejemplo, expresión genética diferencial de tres fenotipos de vidrillo (Mesembryanthemum crystallinum) en respuesta a estrés por NaCl (cloruro de sodio), es decir, analiza las reacciones de una planta del desierto que tiene grandes cantidades de agua ante una sustancia química, y comprender su comportamiento y beneficios para el humano.

Y así los documentos varían, pero todos van orientados a mejorar la calidad de la sociedad.


Comparte esta noticia en:
×