Estudiantes de la UABCS crean guante ultrasónico para personas con discapacidad visual

Durante las pasadas Jornadas Académicas de Sistemas Computacionales, universitarios exhibieron el prototipo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Selene Citlali de la Vega Portugal, Daniel Cota Geraldo y Lam-Ssi Tokama Orozco Quintana, estudiantes del Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la UABCS, desarrollaron un prototipo de guante ultrasónico para invidentes, el cual está pensado para sustituir al bastón tradicional.

El dispositivo creado por los estudiantes permite detectar objetos a una distancia de hasta 50 centímetros, gracias a una serie de censores especializados que se encuentran en la parte frontal de un guante.

Cuando el guante detecta algún objeto, entra en acción un componente al que los universitarios denominan “servo”, que inmediatamente ejerce presión sobre el brazo del usuario para notificarle la existencia de un obstáculo.

guante ultrasonico uabcs 2

El bastón ultrasónico fue exhibido durante las Jornadas Académicas de Sistemas Computacionales, celebradas en días pasados en la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Por el momento, los estudiantes señalaron que el prototipo está diseñado para ser usado en interiores, debido a lo complicado que puede ser el utilizarlo en la calle por la cantidad de objetos que existen alrededor. No obstante, no se descartan posibles mejoras al respecto.

“Entre otras cosas, queremos optimizar detalles estéticos, como el ocultar ciertos cables que se observan en el dispositivo con la finalidad de mejorar el diseño y hacerlo más funcional”, señalaron. Los estudiantes consideran que el desarrollo tecnológico puede ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad. En este sentido, este bastón ultrasónico puede ser muy útil en un futuro, realizándole las mejoras adecuadas.

De acuerdo con el INEGI, la segunda discapacidad en el país es la visual, mientras que la primera es la motriz; en 2010 había 112, 336,538 habitantes en la República Mexicana, de los cuales 1, 292, 201 presentaban alguna discapacidad de tipo visual, concluye el comunicado de prensa de la UABCS.


Comparte esta noticia en:
×