Estudiantes en la UABCS desarrollan aplicación de celular para hacer denuncias ciudadanas

La aplicación está diseñada para realizar denuncias de índole urbano, tales como baches, fugas de agua, alumbrado, mismo que se encuentra en fase de prueba
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Estudiantes de la Licenciatura en Sistema Computacionales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) trabajan en una aplicación móvil que permite reportar problemáticas de índole urbano, tales como baches, fugas de agua, alumbrado público, entre otros.

El proyecto, elaborado por Jesús Arám Valle Verdugo y Miguel Ángel Soza Ortega, está diseñado para descargarse en plataformas Android, mismo que cuenta con la posibilidad de incluir fotografías, detalles, nombre de la persona que elabora el reporte y la ubicación del problema.

Una vez que se registran dichos datos, el administrador del sistema canalizará el reporte al área correspondiente, además de notificar a la persona el estatus que guarda; es decir, si está en espera de atención, está en proceso o ya fue resuelto en su totalidad.

Ambos estudiantes de la UABCS consideran que la aplicación podrá ayudar a agilizar el papeleo y los trámites relacionados con las denuncias ciudadanas, además de incluir a la ciudadanía en el proceso de mejoras urbanas.

Conviene mencionar que, el proyecto se encuentra en fase de prueba y se espera que en un par de meses se inicien las primeras pruebas a escala pequeña, a fin de determinar la funcionalidad del sistema.

Mientras tanto, Jesús Arám señaló que también se realizarán los ajustes necesarios para que el sistema funcione en dispositivos con plataformas IOS, ampliando las posibilidades de adquisición de dicha herramienta.

Finalmente, Arám Valle indicó que “muchas veces las personas no saben a dónde acudir para realizar una denuncia, de ahí que naciera el interés para diseñar un sistema de este tipo”.

“Lo que estamos haciendo es aprovechar las ventajas de la tecnología para solventar una problemática social. Gracias a esta aplicación, la gente podrá hacer un reporte de tipo urbano, desde su celular”, subrayó Miguel Ángel Soza.


Comparte esta noticia en:
×