‘Exar-bot’, robot araña diseñado por universitarios de BCS; realiza búsqueda y exploración

Foto: prototipo "Exar-bot"
El prototipo actual tiene una dimensión de 30 a 40 centímetros de diámetro, con un peso aproximado de un kilo; el modelo se hizo en una impresora 3D con la que cuenta la UABCS Campus La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Estudiantes de octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Tecnología Computacional de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) diseñaron un prototipo de robot arácnido, el cual podría realizar tareas en áreas de geología o protección civil. 

El proyecto denominado “Exar-bot”, cuenta con diferente sensores que permiten hacer muestreos, toma de datos de la humedad y la calidad del aire de algún determinado lugar; así como hacer labores de exploración y búsqueda de personas. 

Debido a su forma, y a que posee una cámara de seguimiento que es manipulada por un mando a distancia, el prototipo diseñado por Juan Carlos García y Daniela Muñoz, puede llegar a zonas de difícil acceso o que son de riesgo para las personas. 

Al respecto, Juan Carlos García, indicó que a Exar-bot se le pueden dar órdenes para que haga una ruta o un seguimiento a través de su cámara. “Por ejemplo, se le puede dar indicaciones para que ingrese a una cueva y a través del lente ir localizando cualquier tema que sea de nuestro interés” dijo. 

Cabe mencionar que, la toma que hace el robot se puede observar a través de un ordenador, un celular o una tablet electrónica, ya que la imagen la transmite por wifi, para lo cual es necesario contar con acceso a internet. 

Foto: Daniela Muñoz y Juan Carlos García

Hasta el momento, el prototipo ha sido probado en ambientes controlados, tanto en tierra como en piso firme, y ha mostrado excelente resultados. 

En cuanto a la estructura, Daniela Muñoz dijo que el modelo se hizo en una impresora 3D con la que cuenta la Universidad. Se pensó en un arácnido para facilitarle su acceso a lugares remotos, pues las llantas de cualquier tamaño se atoran o se voltean. 

El prototipo actual tiene una dimensión entre 30 y 40 centímetros de diámetro y pesa aproximadamente un kilo. Tiene una batería que dura casi 40 minutos, y alcanza una distancia de 30 metros. 

No obstante, los diseñadores aseguran que ya se piensa en hacerle mejoras al dispositivo para que tenga una mejor funcionalidad, sobretodo en el control del movimiento, consumo de energía, conexión y cámara. 

“Aunque terminemos la carrera, nos gustaría seguir con este proyecto y terminar el prototipo de manera completa y satisfactoria, pues le hemos dedicado algunos años. Hemos hecho ya algunas presentaciones y nos han dicho que es algo muy interesante”, puntualizó Daniela Muñoz. 

Finalmente, ambos estudiantes agradecieron el apoyo tanto de la UABCS como de los profesores y compañeros que han contribuido con comentarios, consejos y observaciones. 


Comparte esta noticia en:
×