Exaspirante independiente a La Paz demandará a IEE BCS; manipularon sistema de firmas, dice

El exaspirante independiente dijo no poder adelantar ante qué instancia se presentará la demanda contra el Organismo Electoral de la entidad; no obstante, insistió que, aunque no se aferra a que le den la candidatura, la denuncia sí procederá
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Édgar Vindo Vázquez Ibarra, exaspirante independiente a la Presidencia Municipal de La Paz, demandará al Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), pues asegura que fueron violentados sus derechos político-electorales, así como el que se manipuló el sistema de la aplicación móvil que se utilizó para recabar las firmas requeridas para ser candidato.

“El motivo por el cual vamos a demandar al Instituto es porque manipuló mi sistema de lo que es la aplicación para recabar el apoyo ciudadano; por es también el motivo de la impugnación, que ellos se metieron a mi sistema durante el mes que no tuvimos ninguna noticia por parte de ninguna institución.

“A nosotros se nos notificó por medio de un acuerdo que no podíamos registrarnos, nunca se nos notificó por medio de un oficio, nunca lo hicieron oficial, nada más lo hicieron en un Acuerdo en una reunión de Consejo”, agregó.

En el mismo tenor, Vázquez Ibarra comentó que el IEE BCS hizo revisiones al sistema donde se estaban registrando cada firma recabada, en la cual, aseveró, no estuvo presente.

“Dentro de ese Acuerdo también manifiestan que el Instituto Estatal Electoral hizo una tercera revisión a mi aplicación, a mi sistema, donde yo no estuve presente, violentando lo que son las leyes, los lineamientos; y, sobre todo, la privacidad de mi sistema”.

El exaspirante independiente dijo no poder adelantar ante qué instancia se presentará la demanda contra el Organismo Electoral de la entidad; no obstante, insistió que, aunque no se aferra a que le den la candidatura, la denuncia sí procederá.

“Ahorita, el cuerpo de abogados que me ha manejado la impugnación de todos los escritos está trabajando en eso, ahorita no te puedo adelantar, en cuanto tengamos bien estructurada la demanda, se las vamos a hacer llegar. Pero sí vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, no es que se aferre a ser uno candidato, sino que las cosas se tienen que hacer bien […] Me den o no la candidatura, va a proceder la demanda”.

Asimismo, Vázquez Ibarra recalcó que se cuenta con todo el sustento para presentar la demanda, entre ellos, algunos elementos que se usaron para solicitar la impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral para el mismo caso.

“Sí, tenemos todos los elementos, todos los elementos se entregaron dentro de la impugnación; nosotros, durante el tiempo que estuvimos en el periodo de captación de apoyo, estuvimos mandando oficios al IEE, los cuales no contestaba; también, recurrimos a un amparo, por el derecho de petición. El IEE nos da un claro mensaje de que no permite y no va a permitir aspirantes a la alcaldía de La Paz independientes”.

Durante el periodo donde los aspirantes independientes recabaron las firmas requeridas por la autoridad electoral, puntualizó que sí logró la cantidad solicitada, incluso, rebasando el porcentaje que se pidió, es decir, más de los 5,000 apoyos.

“Ya estaban establecido en el INE los 5,035 que ya estaban validados por ellos, nosotros con el IEE revisamos los 6,000 y tantos que restaban, esa fue la garantía de audiencia que me dieron; de esos 6,000, nosotros recuperamos cerca de 1,300 apoyos que fueron validados y firmados por ellos que ya nos daban la cantidad de casi 6,300 apoyos, rebanando el umbral y el porcentaje que piden”.

Finalmente, el aspirante a la alcaldía de La Paz añadió que el mismo IEE BCS busca demandar ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (PEPADE), argumentando que las firmas recabadas no eran válidas.

“Ellos me quieren demandar ante la PGR, ante la FEPADE, me quieren tratar como delincuente electoral […] argumentan que son copias las credenciales de elector y que algunas firmas no son legibles”.


Comparte esta noticia en:
×