Excremento de perro podría ser la causa de contaminación de aguas del malecón de La Paz

"Cada vez son más las mascotas que circulan en el malecón y no hay ordenamiento", según la Red Observadores Ciudadanos (ROC) La Paz Waterkeeper, organización que en su más reciente monitoreo encontró heces fecales en una de las principales zonas de La Paz

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un exceso de excremento de mascotas podría ser una de las causas por las que las aguas de una zona del malecón de La Paz haya sido considerada como muy contaminada, según el grupo ambientalista que realizó el estudio.

La Red Observadores Ciudadanos (ROC) La Paz Waterkeeper informó que un estudio bacteriológico a las aguas del Malecón de La Paz, en Álvaro Obregón y el cruce con la calle Hidalgo dio como resultado alrededor de 6,000 enterococos, cuando el número normal ronda los 200.

“Una de las teorías es que todo lo que escurrió en las lluvias pasadas se quedó asentado sobre la arena y como ahora ha habido marea baja, tal vez se revuelve en el agua”, dijo Alberto Guillén, director operativo de ROC – Waterkeper La Paz, en entrevista con BCS Noticias.

Sin embargo, Guillén también dijo que los enterococos están presentes “principalmente en heces fecales, por lo que puede ser de humanos o pueden ser de heces fecales de mascotas“.

“Cada vez son más las mascotas que circulan en el malecón y no hay ordenamiento”, dijo Guillen a BCS Noticias, y recalcó que en esa zona de la bahía no se ha detectado una fuga de aguas negras o escurrimientos desde alcantarillas como en época de lluvias.

“Tal vez nos haya tocado la mala suerte de tomar la muestra de agua a lo mejor después de que hayan pasado muchas mascotas”, dijo Guillén.

El director operativo de ROC La Paz Waterkeeper dijo que este lunes se tomó una nueva muestra “tal como lo marca el protocolo”, en dicha zona que resultó con alta contaminación.

En contraste, otras zonas como el área de Vista Coral y las principales playas de la bahía, resultaron con niveles aceptables, agregó Guillén.